Por reestructura, IEC tendrá el 10 por ciento menos de su personal

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora del Instituto Estatal de Cultura del estado de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, informó que por la reestructura interna que realiza el Ejecutivo, la dependencia a su cargo, contempla una reducción del 10 por ciento del personal.

Explicó que la plantilla laboral del instituto es de poco más de 500 trabajadores, sin embargo, se hará una reducción del personal pues se fusionarán áreas y se ajustarán los trabajos.

Aclaró que las actividades y servicios que ofrecen en materia cultural seguirán, pues por ley no se pueden eliminar, sin embargo, por los cambios que anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para conseguir un ahorro de mil millones de pesos, el IEC tendrá que afrontar adecuaciones en su forma de trabajo.

“Si está contemplada una restructura, pero se modificará la forma no las actividades ni servicios, para ello habrá una reducción en la planilla del personal y que con ello se cuente con la economía libre que, por la pandemia y recortes federales, se requiere recuperar”.

Cuestionada sobre los recortes presupuestales que tuvo el instituto por parte del gobierno federal, Camarena de Obeso reconoció que si han sido considerables, pues si antes se destinaban 15 millones de pesos para la cultura, este 2021 solo recibieron un millón de pesos.

Esto aunado a la incertidumbre sobre si para el 2022 el gobierno de la república decidirá destinar recursos para la cultura, no solo para Guanajuato, sino para todas las entidades federativas que también se han visto fuertemente golpeadas en sus economías para invertir en cultura.

La directora del IEC dijo que los recortes del personal de la dependencia a su cargo se verán reflejados antes de que termine el año, aunque también expresó que no son procesos fáciles, pues son trámites administrativos y jurídicos que requieren de tiempo.