Reconocido jurista ofrece conferencia en la DDPG UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- El reconocido jurista, Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, catedrático de la Universidad de la Coruña, invitado por la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), vino a ofrecer la conferencia magistral «El Derecho Administrativo en el Estado social y democrático del Derecho».

En comunicado de prensa, se informó que esta ponencia se dictó ante personal docente y estudiantes de la DDPG, en el marco del seminario de actualización en Derecho Administrativo y, al final, el conferencista recibió un reconocimiento de la Rectoría de Campus, signado por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, a quien el Dr. Rodríguez-Arana reconoció como una jurista de prestigio internacional, que preside la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.

Cabe citar que el conferencista es abogado y doctor en Derecho por la Universidad de la Coruña, Catedrático de Derecho Administrativo y Director del Departamento de Derecho Público de dicha institución, presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y autor de diversas obras y artículos especializados.

En su disertación, sostuvo que el Derecho Administrativo protege y defiende los derechos fundamentales de las personas, y parte de la centralidad de la dignidad humana y los derechos fundamentales que de ella se derivan, por lo que debe -en este tiempo que estamos, sobre todo- aumentar su compromiso en esa tarea de protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos fundamentales.

Fue el Dr. Jesús Arellano Gómez, Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno; quien ofreció la bienvenida a nombre de la Rectora del Campus y del Director de la DDPG, Dr. Eduardo Pérez Alonso, quienes no pudieron asistir por actividades institucionales.

«Para nosotros, el Derecho Administrativo representa un bastión en este andamiaje jurídico que se ha construido en el Estado Mexicano a partir de las Reformas Estructurales que se han dado», afirmó el Dr. Arellano, quien reiteró al invitado, que fue un privilegio y un honor escucharle.

A la conferencia asistieron, entre otros, la Mtra. Margarita López Maciel defensora titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario y el Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, asesor jurídico del Campus Guanajuato, docentes y estudiantes.