Revisan en UG medidas de bioseguridad para control de peste porcina africana

Compartir
  • Aunque la enfermedad no es peligrosa para el humano, puede causar hasta el 100% de mortalidad en cerdos domésticos y salvajes

Guanajuato, Gto.- Debido a que México se encuentra en fase de alerta de vigilancia epidemiológica frente a la peste porcina africana, representantes de la academia, así como de los sectores público y privado revisaron las mejores prácticas de bioseguridad, aspectos clínicos y epidemiológicos relacionados con esa enfermedad.

El «Foro Peste Porcina Africana, puntos críticos» efectuado en la Universidad de Guanajuato (UG) con participación del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, las y los conocedores del tema mostraron el panorama actual de la enfermedad viral contagiosa que se ha detectado en Asia, Europa y África, que pone en riesgo el comercio y la producción porcícola.

En comunicado de prensa, se informó que aunque la enfermedad no es peligrosa para el humano, puede causar hasta el 100% de mortalidad en cerdos domésticos y salvajes, por ello se unifican esfuerzos para evitar que la enfermedad se disemine a México y América Latina.

La MVZ María José Martínez Sánchez, Directora de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, indicó que Guanajuato ocupa el 6.º lugar nacional en producción porcina, con 161 mil 540 toneladas en el año 2020, por un valor de producción de 4 mil 599 millones de pesos, lo que representa el 8% de la producción nacional.

Los municipios con mayor producción son Pénjamo (49%), Abasolo (11%), Dolores Hidalgo (8%) e Irapuato (5%), y los demás municipios de la entidad aportan el 27% de la producción. Esto refleja un gran trabajo de los productores, quienes requieren de capacitación y asesoría para poner en marcha los programas de prevención contra el mortal virus.

La Dra. Adelfa del Carmen García Contreras, de la Universidad Autónoma Metropolitana, al hablar del impacto de la PPA en el desarrollo rural y la gestión ambiental, consideró que las pandemias son devastadoras para la vida y la economía, por eso es necesario cuidar los elementos abióticos (agua, aire, suelo) y proteger el medio ambiente, ya que una pandemia en ganado causa pobreza, hambre y mayor desigualdad en el medio rural, especialmente en el pequeño porcicultor que no cuenta con los sistemas de bioseguridad de la industria porcina tecnificada de alta densidad. La doctora vio como área de oportunidad, poder contar con un inventario real de productores de traspatio.

La Dra. Ma. Elena Trujillo Ortega, de la Universidad Nacional Autónoma de México, contrastó las medidas de mitigación y prevención que en otros países han implementado en enfermedades como la diarrea epidémica porcina, que pasó de ser una epidemia a una enfermedad endémica o que afecta en forma permanente.

El Mtro. Roberto Navarro López, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria explicó el trabajo que realizan para la vigilancia epidemiológica y cuándo es necesario realizar el sacrificio sanitario. Dijo que el equipo de SENASICA está listo para brindar los entrenamientos estatales, y pidió realizar reportes telefónicos de casos sospechosos al teléfono 8007512100.

El Dr. Joaquín Becerril Ángeles, Coordinador Técnico de porcicultura en BH Comercializadora, citó los protocolos de bioseguridad existentes en otros países y en México, así como los respectivos manuales que existen ante un brote epidemiológico en ganado. Consideró todo se resume al buen cumplimiento de los protocolos y a que los programas de bioseguridad sean reevaluados por lo menos una vez al año en las granjas.

El foro que fue inaugurado por el MVZ José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato, contó además con la participación del Dr. Jorge Iván Espinoza Vázquez, de la Organización de Porcicultores Mexicanos y de la Dra. Yannin Rivas Martínez, de Devenish Nutrition.

Con una mesa redonda concluyó el foro de peste porcina africana, enfermedad que se detectó en Asia hace un año, pero ahora se extendió a África y Europa. En julio de este año también se presentó en República Dominicana.