Solo cinco partidos políticos de Guanajuato podrán recibir financiamiento público

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato emitió la declaratoria sobre los partidos políticos que obtuvieron el tres por ciento de las votaciones en las elecciones de 2021 y por lo cual se hacen acreedores al financiamiento público.

El consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que los fundamentos de declaratoria están tanto en la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado como en la propia Ley Electoral estatal, donde se determina que los porcentajes se tomarán de la lección valida emitida a las diputaciones del Congreso de mayoría relativa.

Con ello dio el desglose de los porcentajes que obtuvieron cada partido político quedando de la siguiente manera: el PAN obtuvo el 42.92 por ciento, el PRI el 12.19, el PRD el 2.41 por ciento, mientras que el Partido del Trabajo obtuvo el 1.83.

El Partido Verde obtuvo el 5.19 por ciento, Movimiento Ciudadano el 4.60, Morena el 23.23 por ciento, Nueva Alianza el 2.81, el Partido Encuentro Solidario obtuvo el 1.48, Redes Sociales Progresistas el 1.80 por ciento, Fuerza X México el 1.37 y finalmente los candidatos independientes obtuvieron el 0.17 por ciento.

Por tal motivo, Guzmán Yáñez dijo que la declaratoria marca que el PAN, PRI, PVEM, MC y Morena alcanzaron el tres por ciento de la votación válida para las elecciones de 2021.

Mientras que el PRD, PT, Nueva Alianza, PES, RSP y FxM no alcanzaron el tres por ciento de la votación, por lo que no serían acreedores al financiamiento público que se destina a los institutos políticos.

Foto. archivo

Es de mencionar que anteriormente la autoridad electoral informó que, debido a que Nueva Alianza no alcanzó el tres por ciento de las votaciones, entró en un proceso de liquidación, donde ya no puede hacer gastos en prestaciones de servicios ni proveedores y solo debe atender los gastos de nóminas e impuestos.

Lo que corresponde a los tres partidos de reciente creación, al no haber alcanzado el tres por ciento de las votaciones a nivel estatal, no tendrán registro ante el órgano electoral local para el próximo año.