Anuncia SSG llegada de vacunas para los jóvenes leoneses de 18 años

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la federación podría estar enviando vacuna de la marca Sputnik para aplicar a los jóvenes de 18 a 29 a los de edad del municipio de León.

Lo anterior después del anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo se enviarán más de 800 mil dosis del biológico contra el Covid en los próximos días para que se tenga al 100 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis.

Al respecto, Díaz Martínez dijo que se prevén casi 300 mil vacunas las cuales podrían ser de la marca Sputnik ya que el estado cuenta con la infraestructura para conservarlas, pues se requieren de ultra congeladores.

“No pidan de otra marca, esta comprobado que cualquier vacuna sirve, por ejemplo, cuando vacunamos a los maestros con la Cansino dejó de haber fallecimientos en ese sector”.

El estado de Guanajuato está al 61 por ciento de la meta de vacunación que puso el gobierno federal para cubrir a la población mayor de 18 años, por ello el compromiso es enviar los biológicos necesarios para cubrir con su primera dosis a los jóvenes que faltan de atender en los municipios de León, Romita, Abasolo, Pénjamo, Yuriria, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.

Díaz Martínez dijo que de cumplir la meta y se vacuna a toda la población mayor de edad, se reducen los riesgos de contagio por Covid, pero sobre todo que no haya casos graves que requieran de hospitalización.

Incluso aclaró que, aunque Guanajuato está en el cuarto lugar nacional en cuanto a positividad por Coronavirus, está en los últimos lugares entorno a la letalidad, es decir, que la vacuna está siendo efectiva para prevenir casos graves.

Los municipios en blanco son los que faltan de atender

“Estamos en una meseta y no han disminuido los casos como queríamos, después de enero hubo mucho con el calor y bajaron los casos, pero después del verano con el otoño y próximamente el invierno se vienen tiempos difíciles y no queremos hospitales llenos como el año pasado, no queremos que una fiesta se convierta en un velorio”.

El secretario de Salud también dio su opinión en referencia al ordenamiento de un juzgado federal hacía el gobierno nacional para que se vacune a los menores de 17 años contra el Covid, sin importar su condición de salud.

Díaz Martínez vio con buenos ojos la resolución y dijo que el gobierno federal tendrá que cumplir con el ordenamiento, y para ello tendrá que darse a la tarea de conseguir las vacunas de la marca Pfizer suficiente, pues es el biológico aprobado para aplicar a los menores de edad.