Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. En estos días, lo que priva en el Palacio de las Enredaderas son las plagas de chapulines…  y de grillos. Todavía en esta semana lo que prevaleció fue el jaloneo, pallá  pacá, pacá pallá, de los coordinadores de las bancadas que lo primero que tendrán que hacer aplacar a sus huestes que llegaron como conquistadores reclamando el Oro y el Moro.    

Los ganadores mueven a sus allegados a las mejores posiciones y los partidos a sus candidatos perdedores, para dejarlos lo mejor parados que se pueda; si son capaces, trabajadores o comprometidos, es lo de menos.    

Pero las aguas se van amansando y mientras avanzan los días, los plazos se cumplen y con la definición de las presidencias y las secretarías  de las comisiones legislativas, les quita el estrés a más de un legislador, ya que se aprobaron por mayoría, solo con el rechazo 3 diputados de Morena. O sea, el resto incluidos los 5 de Morena a favor.  

Al final quedaron como estaba en la propuesta para la integración de las 18 comisiones legislativas permanentes, en las que el PAN presidirá 11, Morena 4, el PRI, 2 y  una el partido Verde.    

De las más importantes, ya sabe, la que es de Administración se reservó para el jefe de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinador de la bancada Azul, Luis Ernesto Ayala Torres. Susana Bermúdez Cano, quedó en otra de las más peleadas y de mayor influencia: Gobernación y Puntos Constitucionales.   

Repite a la cabeza de Hacienda y Fiscalización, el legislador panista más joven de la legislatura, Víctor Manuel Zanella Huerta, aunque tendrá en la secretaría a la morenista  expanista, Alma Edwviges Alcaraz,  que también estará en la secretaría de Seguridad Pública y Comunicaciones, que presidirá el panista Martín López Camacho. Cristina Márquez Alcalá, se queda por segundo periodo al frente de la Comisión de Justicia, por mencionar algunas.  

En todo caso, habrá que decir que más que la camiseta, cada persona arrastra sus prestigios y desprestigios y ahí se da una mescolanza monumental; así los del PRI ahora asesoran a los del PAN y los del Partido Verde a los de Morena, y los de Morena a sus viejos amigos de los otros partidos, porque ninguno es nuevo, puro flamante personaje integrante de la clase política guanajuatense, (y ahora hasta algunos importados) por si no se ha dado cuenta.    

Esta semana el ex síndico con licencia del ayuntamiento de León, Christian Cruz Villegas, con sonrisa que se adivinaba debajo del cubre bocas, llegó saludando al personal del Palacio, ya que llegó de nueva cuenta a la Secretaría General, en la sesión protestó.   

Mientras tanto Ricardo Narváez Martínez, dicen sus allegados, recibió más de una oferta de colocación inmediata, lease en los próximos días, que discutirá el fin de semana con la familia para ver que opción le conviene.  

IBARGÜENGOITIANAS. Este mes de octubre además de traer la Fiesta Cervantina para la capital del estado, trae el relevo de la presidencia municipal, al igual que en los otros 45 municipios del estado, –en total 46–, el próximo domingo.  

No será fácil el proceso, ya que en cada relevo gubernamental llega con su gente, se hacen ajustes y algunos funcionarios se llevan hasta los lápices, acá en la capital, no será un cambio tan drástico, porque seguirá el mismo alcalde, Alejandro Navarro, al igual que un buen número de sus integrantes de ayuntamiento y no se descarta que varios directores.  

Además, otra supuesta novedad de este mes de Octubre, es que  trae 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, “esto ocurre cada 823 años; por lo que la cultura china se le conoce como el Bolso Lleno de Dinero”, rezan algunas cadenas principalmente de Whats app.  

Que tiene 5 viernes, sábados y domingos es correcto, lo que es FALSO es que sea algo que ocurra cada 800 años, etcétera.  

El chiste es que convenza a los incautos, lo mismo pasa en algunas administraciones municipales, que tratan de convencer a los ciudadanos de que llega un gobierno nuevo, aunque sea el mismo gato revolcado de cada tres años.  

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACA. Lo que ya es un hecho, son las salidas de personal de primera línea de la administración capitalina, comenzando con el secretario de ayuntamiento Héctor Corona León y el Tesorero, Juan Antonio Valdez Fonseca. 

Ya el alcalde Alejandro Navarro había deslizado el tema más de una ocasión, pero hasta ahora, el doctor Corona, confirmó los rumores con su despedida y cierre de ciclo en su página de FB, y la  llegada de la maestra, Martha Delgado Zarate a esa posición. 

Más temprano que tarde a Corona le van a extrañar en el gobierno capitalino, ante el escenario que se viene. Pero así es la política, una ciencia de posibilidades y aproximaciones de lo que es, y lo que debe ser.