UG se capacita en propiedad intelectual y protección de la invención

UG se capacita en propiedad intelectual y protección de la invención

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día del Inventor e Inventora UG 2021, la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG), llevó a cabo el curso, «Tú lo inventaste, ¡Protégelo!» con el objetivo de orientar a las y los participantes, respecto a la propiedad intelectual y protección de la invención.

De acuerdo al comunicado de prensa, se informó que dicho curso estuvo a cargo de la Q.F.B Fabiola Karenina Sustaita Hinojosa, Especialista «A» en Procesos de Capacitación, Difusión y Comunicación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien comentó que la propiedad intelectual, son todas las ideas que se puedan tener para crear un producto creativo, que puede ser comerciable.

La importancia de proteger las creaciones intelectuales ha llevado a que en México existan organismos encargados de vigilar la autoría, a partir de dos áreas: la propiedad industrial y derechos de autor: el Instituto Nacional del Derecho de Autor, protege las obras literarias; y el IMPI se enfoca a la propiedad industrial.

El IMPI plantea que la invención es un producto, proceso o uso, de creación humana que permite transformar la materia o la energía existente en la naturaleza, para el aprovechamiento del ser humano.

Cabe destacar que no es lo mismo patentar que registrar una marca, ya que el proceso de patente inicia con un estudio donde se evalúa la novedad, actividad inventiva y la aplicación industrial; seguido del trámite del Tratado de Cooperación en materia de Patentes; un examen de forma y fondo; la concesión y por último la publicación de la patente y la conservación de derechos.

Por otro lado, en continuidad con la agenda del Ecosistema VIDA UG, se invita a toda la comunidad universitaria a la transmisión de la entrevista «Hacia una mayor participación de las mujeres en la Propiedad Intelectual: Acciones del gobierno de México», impartida por la Lic. María del Pilar Escobar Bautista, Consejera de la Misión Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, el próximo 12 de octubre a las 12:00 horas a través de la plataforma Ciudad UG.