Firman en la UG la Declaratoria de Justicia Abierta para el estado de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con la Universidad de Guanajuato (UG) como sede, se llevó a cabo la Firma de la Declaratoria de Justicia Abierta para el estado de Guanajuato, por parte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), y el Tribunal de Justicia Administrativa, acto en el que también participaron la Universidad de Guanajuato (UG), y el Colegio de Abogados de Guanajuato A.C.

En comunicado de prensa, se informó que este acto contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, sostuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien participó en la firma como representante de la academia.

«El fortalecimiento del Estado de Derecho y la cultura de la legalidad son dos ámbitos que urgen que formen parte estratégica y prioritaria de nuestro país, porque solamente de esa manera podremos aspirar a escenarios mejores. Ninguna Nación ha prosperado si no es a través de su Estado de Derecho», expresó.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del IACIP, Licda. Ma. De Los Ángeles Ducoing Valdepeña, catalogó la acción colaborativa entre las diversas instituciones firmantes, como un día histórico para el estado de Guanajuato, y agregó «es un día para reflexionar sobre lo que la justicia ha hecho para que la función sea más abierta, transparente, participativa y colaborativa».

Se destacó que la Firma de la Declaratoria de Justicia Abierta, representa un compromiso basado en cuatro principios: la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la innovación social y tecnológica.

Con esta firma Guanajuato es la segunda entidad federativa que se suma a este compromiso de la justicia abierta, así lo declaró el Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien puntualizó que la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, y la innovación, aplicadas a la impartición de justicia, son elementos esenciales para lograr un acceso pleno a la justicia y el acercamiento de los derechos a todas las personas.

Los firmantes fueron: por parte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el Magistrado Héctor Tinajero Muñoz; la Licda. Ma. De Los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP; del Tribunal de Justicia Administrativa, el Magistrado Eliverio García Monzón, Magistrado Presidente.

Las partes cocreadoras firmantes fueron: en representación de la academia, el Dr. Luis Felipe Guerreo Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; en representación de la sociedad civil y profesionistas colegiados, el Lic. Pablo Enrique Salinas Ramírez, Presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, A.C.; y como testigo de honor el Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI.