Colmena universitaria fortalece identidad con “Día de Muertos UG, Tradición con vida”

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de difundir las tradiciones mexicanas a través de más de 80 actividades académicas, recreativas, artísticas, y científicas la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) invita a disfrutar de «Día de Muertos UG, Tradición con vida» 2021, a partir del 25 octubre.

En comunicado de prensa, se informó que dentro de las actividades se encuentra el ciclo de charlas «Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad», se contará también con la intervención de «Sensacional de Historia de México», del Dr. Jesús Campos, que se enfoca en difundir la historia cultural del miedo, esoterismo y magia.

Por su parte los Grupos Organizados, «Espiral Foro Universitario» presentará a Woldemberg Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien ha dado color a la emblemática película de Roberto Gavaldón «Macario»; Miel UG realizará la novena edición del concurso «Catrinas MIEL UG».

A través de «Ciencia es Cultura» los grupos organizados de la División de Ciencias Naturales y Exactas, presentarán «Del Mictlán al Laboratorio» y «La química del miedo», y se contará con la participación del Dr. Arturo Zamora Alvarado, quien desarrolló la «Técnica Zamora» para la identificación de cadáveres.

Con gran talento el Teatro Universitario presentará su tradicional puesta en escena «Don Juan Tenorio»; la Estudiantina de la UG interpretará «Noche de Calaveras» y el Taller de danza contemporánea «Foro Libre» cautivará con «Procesión».

En artes escénicas se exhibirá «Frida Libre» de Flora Martínez, y en el «Monólogo de la Muerte» de manera satírica La Muerte critica la ironía de las imágenes, fábulas y consuelos que existen alrededor de ella.

El Colegio del Nivel Medio Superior por medio de la ENMS Salamanca llevará a cabo el tradicional «Die Mortis» un acto performático que contempla la marcha de catrinas, exposición del «Tzomplantli» y el recital «Lágrimas negras».

Finalmente, en cine se podrá disfrutar de «Einsenstein en Guanajuato», «Ramona» y cortometrajes como «Karina: amor, muerte y cumbia».

Para conocer la programación completa de actividades, consultar en www.cultura.ugto.mx a partir del 22 de octubre.