Llaman al Congreso de la Unión a que restituya subsidios en el PEF 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó exhortar al Congreso de la Unión para que se restituyan dos subsidios, el del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) y el Fondo Metropolitano.

El diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez, dijo que el exhorto es para que en la revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 se restituya el FORTASEG, pues el recurso ayudaba a cubrir las evaluaciones de Control y Confianza de los elementos policías, así como cubrir las capacitaciones para su profesionalización, poder incrementar sus sueldos para la homologación de los mismos, adquirir equipamiento, entre otros.

También comentó que, por medio del Fondo, las instituciones municipales de seguridad pública, realizaban políticas públicas con el fin de prevenir la violencia y la delincuencia, sin embargo, desde la aplicación de la política de ‘austeridad republicana’ y que presuntamente dicho fondo se usaba erróneamente, desaparecieron el subsidio en 2020, junto con otros 109 fideicomisos.

Refirió que la desaparición del Fondo golpeó a los estados y municipios que percibían el recurso, en el caso Guanajuato, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a 2020, se recibieron a través de este Fondo la cantidad de mil 68 millones 893 mil 450 pesos, los cuales fueron distribuidos en los municipios participantes en dicho programa.

“Queda en evidencia la importancia y el impacto que la desaparición de dicho Fondo implica en los recursos de las instituciones policiacas municipales que eran beneficiadas por el FORTASEG, las cuales integran los municipios con mayor índice delictivo en la entidad; vulnerando no solamente los mecanismos operativos y de control de confianza de los elementos de seguridad pública municipales, sino comprometiendo la lucha frontal contra el crimen organizado debido a la falta de recursos dirigidos al correcto equipamiento, capacitación y mejora de condiciones laborales de las y los policías municipales”, añadió.

El legislador reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno estatal que, a pesar de la desaparición del FORTASEG, fortaleció las estructuras policiales en el estado con el fin de hacer frente a las organizaciones criminales presentes en la entidad.

Por su parte, el diputado Jorge Ortiz Ortega llamó a la Cámara de Diputados para que también se restituya el Fondo Metropolitano y se incluya en el PEF del 2022, pues el mismo servía para la promoción de proyectos municipales de infraestructura y obra pública de zonas metropolitanas y su ejecución.

Dijo que en Guanajuato hay siete zonas metropolitanas reconocidas, de las cuales cinco son interestatales y dos comparten municipios con otras entidades federativas.

Recordó que con el recurso enviado a Guanajuato como parte del Fondo Metropolitano se realizaron diversos proyectos de impacto económico y social como lo son: el Boulevard Leovino Zavala en Uriangato; la rehabilitación del camino de entronque con Libramiento Sur Moroleón-Amoles; la planta de tratamiento de agua San Jerónimo para San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; el Eje-Metropolitano entre Silao-León; el Boulevard Delta en León; entre otros.

“La eliminación del Fondo Metropolitano  en el año 2020 del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados, procede de la desaparición de 109 fideicomisos, redirigiendo el recurso de este fondo al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos, así como para la -estabilización del balance fiscal-, bajo el argumento de  un supuesto mal uso del fondo y sus recursos a nivel nacional; sin embargo, es evidente que en Guanajuato dicho fondo se aplicó correctamente, para muestra de ello las obras antes mencionadas, las cuales fueron posibles por los trabajos de planeación y desarrollo de los gobiernos municipales y de gobierno del estado”, concluyó.