Dan por concluido el proceso electoral 2020 2021

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, emitió la declaratoria oficial de la conclusión del proceso electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria del organismo, Antonio Ortiz Hernández, presidente provisional del consejo general, recordó que durante el proceso electoral se interpusieron 135 medios de impugnación en contra de los resultados de los cómputos municipales y distritales.

Sin embargo, aclaró que una vez que las autoridades jurisdiccionales emitieron sus resultados, los mismos no modificación la integración de los 46 Ayuntamientos ni del Congreso local, por lo que prevalecieron las constancias de mayoría y validez que se entregaron a los candidatos ganadores en las elecciones del 6 de junio.

“Del total de recursos de impugnación 63 los recibió el Tribunal Electoral del Estado, 54 la Sala Regional Monterrey y 18 la Sala Superior”.

Ortiz Hernández reconoció que este proceso electoral fue complejo y lleno de retos, y a diferencia de los anteriores, para este se enfrentó con un panorama distinto, pues se realizó en medio de una pandemia.

Reconoció que habrá muchos aspectos que mejorar para el próximo periodo electoral, sin embargo, sostuvo que todo el personal del instituto estuvo a la altura para sacar avante este proceso electoral 2021.

“Habrá aspectos a mejorar, pero es válido decir que el personal del IEEG cumplió con la encomienda, pues desde el siete de septiembre se realizaron 224 actividades hasta la conclusión del día de hoy”.

Finalmente, el consejero provisional detalló que también se realizaron 132 sesiones del consejo, de las cuales 112 fueron extraordinarias, 13 ordinarias y siete especiales, también se tomaron 414 acuerdos entre los que destacan la decisión de presupuesto para campaña, designación de candidatos, ajustes para el proceso electoral, entre otros.