El reconocido dramaturgo y poeta Miguel Sabido fue galardonado con la Presea Cervantina

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la trayectoria del escritor Miguel Sabido.

Acompañado por su hermana y productora ejecutiva, Irene Sabido, el prominente escritor refirió una especial aprecio hacia Guanajuato,  el cervantino y hacia los maestros creadores de este festival.

“Me siento muy contento realmente. Quiero dedicar el premio con que hoy me honra el festival, a la memoria de Margarita Villaseñor, Bianca Mayo,Enrique Ruelas, de Josefina Echánove, de Luis María Villalobos, etcétera, que son los pioneros, gracias a los cuales nos encontramos hoy aquí, gracias a todos ellos”.

Durante la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que lo que es hoy esta Casa de Estudios, es producto del talento y creatividad de muchas personas, como el maestro Sabido, quien dirigió un proyecto cultural —el Teatro Universitario— en la década de los sesenta, durante el rectorado del Lic. Euquerio Guerrero.

Recordó el Rector General que el grupo de teatro que el maestro Sabido dirigió, tuvo una gira extraordinaria, con la “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, comúnmente llamada “La Celestina”. Incluso, en el año 69 la revista de la UG realizó una edición especial de la obra del maestro Miguel Sabido, por la relevancia de su trabajo para esta institución.

 “Hoy en nombre de la comunidad universitaria tengo la oportunidad también de aplicar aquella sentencia de Cervantes en el Quijote: de gente bien nacida es agradecer los beneficios que se reciben (…) Le agradecemos en nombre de una comunidad universitaria su obra a México, a Guanajuato y a nuestra universidad, que siempre será suya”, finalizó el Dr. Guerrero Agripino.

Miguel Sabido fue el escritor pionero de las telenovelas históricas ya que escribió los melodramas La Tormenta, Los Caudillos, Senda de Gloria, entre otros.

También fue el pilar del entretenimiento educativo en México, cómo se lo reconoció la titular del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso,al referirse como «el padre», de este género televisivo.