En noviembre podrían llegar vacunas de Pfizer para menores de edad con comorbilidad

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en noviembre podría estar llegando un lote de vacunas de la marca Pfizer y con ello iniciar la inmunización en los menores de edad con alguna comorbilidad.

Recordó que el registro es para aquellos que tengan entre 12 a 17 años de edad y cumplan con alguno de los nueve criterios estipulados por el gobierno federal para ser vacunados contra el Covid.

De momento, dijo que como autoridad estatal ya están listos para brindar la atención en cuanto se tengan los biológicos, incluso ya se definieron los puntos de vacunación, los cuales serán en 22 hospitales del estado.

“Están listos los puntos de vacunación y son hospitales porque son personas que presentan algún factor de riesgo en su salud, por ello es necesario atenderlos en hospitales”.

Foto. archivo

En cuanto al padrón de menores de edad con alguna comorbilidad, Díaz Martínez dijo que se tiene una estimación de 100 mil niños, esto por la atención que se brinda en cada instituto de salud.

Sin embargo, en el registro federal en la página de ‘Mi vacuna’, solo se contabilizan más de 26 mil menores y sería la cantidad de vacuna que se estaría enviando de la marca Pfizer por parte del gobierno nacional.

“Son estimaciones, recordar que el registro cierra hasta el último día de octubre, por lo que tendremos que esperar el corte final”.

Aunado a ello, el secretario de Salud de Guanajuato habló sobre la determinación de un juez federal para que se vacunen a todos los menores de edad entre los 12 a 17 años y no solo a los que presentan alguna comorbilidad, a lo que dijo que el llamado se está haciendo incluso a nivel mundial.

“Recordar que la única vacuna aprobada para ese rango de edad es la de Pfizer, pero no hay de esa en México y por ello no se puede distribuir, incluso para poder atender a los niños que tienen amparo”.

Finalmente, hizo un llamado a toda la población para que acuda a vacunarse contra el Covid en alguna de las 12 sedes habilitadas; el exhorto es principalmente a los rezagados y que no cuentan con ningún biológico aplicado.