En un año se han realizado 32 mil 500 mastografías

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud de Guanajuato, informó que en este año se han realizado 32 mil 500 mastografías en las unidades médicas a su cargo, por lo que la pandemia de Covid no ha sido un impedimento para la tamizaje y prevención contra el cáncer de mama.

El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, recordó que octubre es el mes rosa para la prevención del cáncer de mama, sin embargo, todo el año se atienden a las mujeres que requieren de su mastografía y para ello se cuenta con la más alta tecnología.

Además, en las unidades de salud se imparten talleres para que las mujeres tengan información sobre el cáncer de mama, pero sobre todo como prevenirlo y realizarse las auto exploraciones.

Foto. archivo

“Es importante detectar los riesgos del cáncer de mama, más si son hereditarios, para ello se imparten platicas y talleres en las 637 unidades médicas que tenemos en todas las Jurisdicciones Sanitarias”.

Sánchez Gastelum recordó que otro servicio que se brinda es el de la reconstrucción mamaria, y así las sobrevivientes al cáncer tengan una oportunidad de mejorar físicamente, en caso de haber perdido una mama, pero también atender la parte psicológica y mental.

El funcionario estatal recalcó que hablar de la auto exploración no debe ser un tema tabú ni de vergüenza, pues se trata de la salud de todas las mujeres y hombres que pueden llegar a padecer cáncer de mama y que el mismo puede ser prevenible con la detección temprana para evitar más muertes, ya que en el mundo, es la causa numero uno de fallecimientos en mujeres.