Federación no contempla aumentos en su presupuesto de Egresos para la seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado local del PAN en el Congreso de Guanajuato, Rolando Alcantar Rojas, lamentó que el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2022 del gobierno federal, no contemple aumentos de recursos para fortalecer a las policías municipales.

En entrevista, dijo que el único cambio que se percibe es el incremento de recursos para la Guardia Nacional, sin embargo, recordó que ese organismo no tiene facultades de intervención inmediata, como sí lo tienen las policías municipales, al ser los primeros respondientes ante cualquier suceso.

Por ello sostuvo que es primordial apostar al fortalecimiento de las corporaciones locales y sus programas de prevención del delito y la violencia, pues de lo contrario, no se podrán tener resultados positivos en torno a la seguridad.

Foto. archivo

“Hay un decremento en el presupuesto para las policías municipales, así como en el resto de las participaciones, es importante fortalecer a las corporaciones locales pues son los primeros respondientes y no se pueden tener resultados positivos de seguridad si no se invierte en ellos”.

Cuestionado sobre qué acciones pueden realizar las autoridades municipales para fortalecer a sus policías, principalmente porque se acaban de renovar los 46 Ayuntamientos y todos apuestan por invertir en seguridad, Rolando Alcantar dijo que su tarea tendrá que ser mejorar sus niveles de recaudación para tener mayores ingresos.

Dijo que tendrán que administrar de mejor forma sus recursos, sacrificando acciones secundarias para dar prioridad a temas como la seguridad pública.

“Es bien sabido que, no solo es en Guanajuato sino en todo el país, la demanda número uno en resultados estadísticos concretos y profesionales es el tema de seguridad, forzosamente las autoridades deben voltear a ver el presupuesto para invertir en las policías municipales y en sus programas de prevención”.

Uno de los apoyos en seguridad que desapareció desde este 2021 por el voto mayoritario de Morena en la Cámara de la Unión para los municipios fue el subsidio para la seguridad municipal, conocido como Fortaseg.