Festejan los 31 años de la ENMS Centro Histórico UG con Semana Cultural

Compartir

León, Gto.- Lo que hoy se conoce como Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León empezó siendo la Escuela Preparatoria Nocturna de León, creada en el año de 1990 bajo la Rectoría del Lic. Luis Felipe Sánchez Hernández. La Escuela estuvo a cargo del Lic. Manuel González del Castillo Castelazo (q.e.p.d.), quien fungió como Director de 1990 a 1996.

En comunicado de prensa, se informó que la Escuela surgió para atender la necesidad de la clase trabajadora, por lo que tenía un horario de clases a partir de las 5 de la tarde y hasta poco antes de las 10 de la noche, por esa razón se le llamaba «nocturna»; el 14 de agosto de 1990 inició labores con una plantilla docente conformada por 21 profesores y 3 maestras.

La segunda administración estuvo a cargo del Licenciado Luis Antonio Nájera Morales en los años de 1996 a 1998 y puso en marcha del centro de cómputo. El Lic. Raymundo Serrano Valadez fue quien dirigió la tercera administración con dos periodos de dirección; en los años de 1998 al 2007, en ese periodo se incrementó un grupo por cada nivel, se construyeron los departamentos de cómputo, psicopedagógico, laboratorio y deportes, y se consolidaron los de servicio social y extensión.

La cuarta administración con dos periodos de dirección fue encabezada por el Ing. Químico J. Jesús Altamirano Calvillo, a partir del año 2007 en dicho tiempo se realizó la apertura del turno matutino en agosto del 2008, incrementó la planta docente, se llevó a cabo el diplomado en competencias docentes de 66 profesores y profesoras, y el nombre de cambió a Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León.

En diciembre del 2015 entró como Directora interina la Mtra. Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, quien en agosto del 2016 tomó protesta como Directora para el periodo 2016 – 2020, en ese periodo se abrió el bachillerato bivalente.

Desde junio del 2020, el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar toma el cargo de Director de la ENMS Centro Histórico León.

En el marco del festejo por el 31 aniversario de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León se llevó inauguró la décimo tercera semana cultural en la que habrá eventos artísticos, culturales, deportivos y científico-académicos del 11 al 15 de octubre.

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, externó sus felicitaciones a la por los 31 años de formación, de éxito y prestigio en el municipio de León, ya que la Escuela ha contribuido a la sociedad con una comunidad estudiantil formada en conocimientos, principios y valores universitarios. Comentó que el programa de la Semana Cultural servirá para enriquecer la vida académica, artística y recreativa, «porque la cultura es muy importante en las Escuelas del Nivel Medio Superior, donde se busca fortalecer el gusto por el arte reforzando las vocaciones y la identidad universitaria», añadió.

El tópico para la semana cultural será «¡Mi escuela!», la emisión continuará transmitiéndose en línea utilizando las herramientas digitales Microsoft Teams, Stream Yard, Facebook y YouTube. La programación incluye 31 eventos de grupos limitados, 33 eventos masivos y 9 eventos para docentes.