Imparte UG taller artístico en encuentro internacional “Hacia una cultura de la paz”

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la Universidad de Guanajuato (UG) ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional ofrecieron conferencias en temas de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, dentro del Encuentro Universitario Internacional «Hacia una cultura de la paz desde los medios alternos de solución de conflictos».

En comunicado de prensa se informó que esta serie de conferencias fueron organizadas por la Unidad de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato, desde el mes de junio del presente año, con el fin de erradicar la violencia y la generación de comunidades más solidarias, empáticas, tolerantes y respetuosas de la dignidad humana, mediante la resolución pacífica de los conflictos a través de los mecanismos alternos de solución de conflictos haciendo énfasis en que el diálogo es el constructor de la paz.

Como parte de las actividades dentro del encuentro Universitario se llevó a cabo el taller «Cubrebocas conmemorativo por un mundo de paz sin miedo a respirar» en la UG, llevado a cabo por el artista plástico visual, Mtro. Filogonio Naxín, quien durante su mensaje de bienvenida en su lengua materna -el mazateco- invitó a la reflexión sobre los eventos ocasionados por la pandemia.

Compartió la importancia de promover el respeto por la diversidad cultural a través de un acercamiento, como lo es el arte, por lo que el artista compartió técnicas de pintura y expresión de arte para que la comunidad universitaria haga su propio cubrebocas.

Al finalizar este taller, invitó a los participantes a enmarcar o guardar el cubrebocas como un símbolo de resiliencia, de unidad y expresión del arte a través de la creatividad, en un momento histórico de trascendencia para la humanidad.

Filogonio Naxín es artista plástico y visual, imparte talleres de pintura, dibujo y grabado; es ilustrador de libros, promotor de las culturas indígenas y hablante de la lengua mazateca. Nació en la Región Cañada de Oaxaca, en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores en 1986. Dibuja desde la infancia, la aceptación que tenía su trabajo hizo que decidiera incursionar en la técnica de pintura, por lo que buscó diversas fuentes de aprendizaje.

Ha impartido talleres de gráfica y pintura en diversos museos, y casas de cultura, como por ejemplo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el Complejo Cultural los Pinos a través de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, así como en comunidades indígenas del estado de Oaxaca.