La Fisioterapia adquiere una nueva dimensión post pandemia: UG

Compartir

Celaya, Gto. Al inaugurar los trabajos del Tercer Congreso Internacional de Terapia Física y Rehabilitación, se puso de manifiesto la importancia del fisioterapeuta en la prevención en salud de la población y en la mejora de su calidad de vida, considerando que existen en el mundo alrededor de 2 mil 400 millones de personas que presentan alguna afectación, cuya condición de vida mejoraría sensiblemente a través de la rehabilitación.

En comunicado de prensa, se informó que este dato lo puso de manifiesto la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, al dar la bienvenida al Congreso a estudiantes, docentes y especialistas de otras universidades y países que participarán en el programa, preparado para desarrollarse los días 30 de septiembre y 1º de octubre.

Las oportunidades que trajo la pandemia fueron para fortalecer los procesos de la educación a distancia y nos motivaron a buscar formas de comunicación que tal vez bajo otras circunstancias no hubiéramos alcanzado. El hecho de que hoy contemos con la construcción de eventos académicos en línea y que busquemos fortalecer la telemedicina, permiten ligarnos a otras disciplinas que refuerzan la educación que ofrecemos y que, tal vez, en otras circunstancias no hubiéramos alcanzado, mencionó la Rectora.

Este es el tercer congreso en su tipo que se realiza en el campus, por el interés que existe de acercar otras visiones, conocimientos, experiencias y nuevas propuestas a los y las estudiantes de esta carrera con el fin de que adquieran una formación acorde con nuestro modelo educativo que coloca al estudiante como un actor importante dentro de una comunidad que aprende gracias a su intervención y que contribuye en la solución de los problemas que le atañen, agregó.

La Dra. Graciela Ruiz señaló que este congreso forma parte del proceso de aprendizaje intencionado para desarrollar las potencialidades de los y las estudiantes en una Universidad que está buscando generar una formación con un alto sentido de responsabilidad social, una prueba de ello es el Laboratorio de Docencia y Práctica Clínica de Fisioterapia, donde se brinda la oportunidad para que personas con recursos limitados cuenten con el tratamiento que requieren, dijo.

La Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, instancia organizadora del evento, recordó cómo ha sido la evolución de esta disciplina, al tiempo en que invitó a todos los y las estudiantes a participar en un proceso interactivo con los ponentes. Consideró que hay un futuro muy prometedor para la terapia física en el aspecto preventivo, donde se puede detener la evolución de muchas enfermedades.