Llaman a auditar la administración municipal de Salamanca 2018-2021

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del partido Verde Ecologista de México presentó una propuesta de punto de acuerdo, a efecto de ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato una auditoría integral a la administración municipal de Salamanca.

Las auditorias serían al tiempo comprendido de la administración de Beatriz Hernández, desde octubre de 2018 hasta octubre de 2021.

En la exposición de motivos, el diputado Gerardo Fernández González explicó que la propia ley ha establecido los mecanismos e instrumentos para controlar y supervisar el manejo y aplicación correcta de cada peso que se destina a un fin determinado.

En este sentido, señaló que las constantes irregularidades e inconsistencias de posibles actos de corrupción en la que pudieran haber incurridos diversos servidores públicos en la administración pública municipal de Salamanca en el periodo mencionado, deben ser aclaradas y en su caso fincar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y penales.

El diputado mencionó que entre las irregularidades que se detectaron destacan los contratos entregados mediante adjudicación directa, sin justificación y fundamento; irregularidades en la renta de maquinaria en el relleno sanitario; adquisición de uniformes sin previo procedimiento; entorpecimiento en las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría Municipal para revisar los procedimientos de adquisición; despido arbitrario de servidores públicos que llevaban a cabo investigaciones para detectar posibles actos de corrupción.

Además de intimidación de servidores públicos para que no cumplan con sus funciones; obra pública inconclusa y pagada, y obra pública de calidad no acorde con el contrato con un exceso de pago; desvió de recursos públicos y manipulación del presupuesto sin consentimiento de ayuntamiento; pagos de servicios privados de funcionarios y familiares con recursos del erario; omisiones y abandono de las responsabilidades adquiridas por los servidores públicos de la administración que hubieren causado un daño al patrimonio del municipio; entre otros.

Recordó que el Congreso aprobó la práctica de una auditoría concomitante para Salamanca, en relación con el procedimiento de adjudicación para el suministro e instalación de 22 mil luminarias de tecnología LED en dicho municipio, así como el contrato de arrendamiento de un vehículo de motor, la misma obtuvo como resultado que si hubo irregularidades en el proceso de renovación de luminarias y el arrendamiento de la camioneta blindada.

“Por ello, pedimos la práctica de una auditoría integral a la administración pública municipal de Salamanca, en el periodo 2018 –2021, en la cual se comprenda, la revisión legal, económica, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, abarcando todos los aspectos relativos a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática de la administración municipal; así como a la deuda pública, la obra pública, el manejo de fondos y valores, la adquisición de bienes, la contratación de servicios y la administración de los recursos humanos*”, finalizó.

Por todo lo anterior, el partido Verde solicitó que se considere hacer la auditoria, y por lo que su propuesta será analizada en la comisión de Hacienda y Fiscalización.