Obtienen apoyo estatal proyectos de investigadoras UG sobre niveles de ansiedad y estrés

Compartir

Celaya, Gto.- Proyectos de investigadoras de la Universidad de Guanajuato (UG) Alma Rosa Tovar Vega y Herlinda Aguilar Zavala, ganaron la convocatoria «Apoyos adicionales para proyectos de investigación en salud mental 2021», derivado de las acciones del Consejo Estatal de Salud Mental (CESM) a favor de la investigación.

En comunicado de prensa, se informó que el proyecto denominado «Niveles de cortisol, ansiedad, niveles de estrés y patrones de sueño en mujeres madres, enfermeras y trabajadores durante el periodo de aislamiento social por Covid-19», así como el proyecto «Eficacia de una teleintervención con entrenamiento en biofeedback para mejorar la variabilidad de la frecuencia cardiaca, marcadores de estrés y activación fisiológica en personal de salud con síntomas de ansiedad y burnout, que laboren en centros Covid-19», fueron beneficiados en la categoría Apoyos adicionales a proyectos de investigación, por parte del Consejo Estatal de Salud Mental.

La entrega de resultados se llevó a cabo en ceremonia virtual donde la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde, habló de los efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental de las personas, donde 5 de cada 10 personas presentan algún tipo de trastorno relacionado, luego de más de un año y ocho meses en medio de los duelos que se viven en muchas familias.

Del total de atenciones que se ha otorgado por parte de Salud Mental en Guanajuato, el 34 por ciento es por trastornos de ansiedad y 31 por ciento, a causa de depresión, que va de leve a severa. Por ello, los proyectos de las investigadoras del Campus Celaya-Salvatierra tuvieron alta aceptación, ya que, a través de estos se ofrecerán respuestas para implementar acciones preventivas y de atención.

En Guanajuato hay ocho psicólogos por cada cien mil habitantes y a nivel nacional el promedio es de un psicólogo por cada cien mil habitantes. Con estas investigaciones la UG se suma al plan de primera respuesta que se trabaja de manera transversal con todas las instituciones y de la sociedad civil.

La entrega de premios se dio en ceremonia virtual realizada en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, en la que estuvieron presentes las doctoras Alma Rosa Tovar Vega y Herlinda Aguilar Zavala.