Reconoce SSG que se esperaba disminución de casos Covid en este trimestre

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que se esperaba que para estas fechas del año los casos de Covid se disminuyeran, sin embargo, no ocurrió.

En entrevista en el municipio de Uriangato, recordó que en 2020 en las mismas fechas ya habían pasado los picos más altos de contagios por Coronavirus, sin embargo, incrementó la positividad en diciembre, teniendo como resultado la segunda ola de contagios en diciembre y enero.

Agregó que, a diferencia del año pasado, en estos momentos se realizan más pruebas de Covid y ayuda a identificar más casos, además de que ha disminuido la hospitalización de casos graves, pues actualmente hay un 23 por ciento de ocupación a nivel estatal.

“El promedio de muertes sigue siendo de 15 a 20 diarias, por ello la recomendación es seguir cuidándonos, aplicar las medidas de prevención y cuando llegue la vacuna a su municipio acudir a aplicársela, pues ayuda a que no se tengan casos graves en hospitales”.

Además, Díaz Martínez reconoció que otro trabajo importante para la contención de la pandemia es la vigilancia epidemiológica que se da en las escuelas con el regreso a las aulas.

Al respecto dijo que Guanajuato a sido ejemplo para prevenir contagios en los salones de clase, pues informó que los mil 100 casos confirmados no se han dado en los institutos, sino afuera en reuniones de fin de semana.

“Cuando revisamos cada caso vemos que son contagios que se dan en fin de semana y no en las escuelas necesariamente, así que los protocolos funcionan, se tienen registrados mil 100 casos y casi 60 por ciento ya está de alta, además de que se ha dado un manejo ambulatorio, sin hospitalización y sin defunciones”.

Finalmente, el secretario de Salud aclaró que la vacuna para los menores de 17 años solo será para los que tengan alguna enfermedad endócrina o crónica, y los detalles se encuentran en la página federal de mi vacuna; la vacunación a ese grupo de edad se contempla inicie en noviembre, ya que en octubre se está realizando la cuantificación nacional de la población para saber cuántas vacunas de la marca Pfizer se requerirán.