UG convoca a especialistas mundiales en el Congreso Nacional de Control Automático

Compartir

Salamanca, Gto.- Con la participación de investigadoras e investigadores ampliamente reconocidos a nivel internacional, en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre el Congreso Nacional de Control Automático (CNCA).

En comunicado de prensa, se informó que el CNCA es un foro interdisciplinario en el que se reúnen las y los investigadores, profesionales de la ingeniería, las y los profesores y la comunidad estudiantil para compartir innovaciones, tendencias e ideas recientes en la solución de problemas prácticos y propuestas teóricas de análisis de todos los aspectos del Control Automático y Sistemas Dinámicos.

Los departamentos de Ingeniería Electrónica, de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron sede del Congreso de la Asociación de México de Control Automático, que está adscrita a la Federación Internacional de Control Automático (IFAC, por sus siglas en inglés).

Entre otras y otros plenaristas destacan la participación de Sigurd Skogestad, de la Norwegian University of Science and Technology (Noruega); Cristina Verde del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Marcos Orchard de la Universidad de Chile; Martin Guay, de la Queen’s University, (Canadá) y Julia Badger de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA (EE. UU).

Las y los participantes intercambiaron resultados de proyectos y/o estudios experimentales en áreas técnicas como el modelado, estimación, identificación y control de sistemas lineales y no lineales, homogéneos, de potencia, robóticos y mecatrónicos, control de procesos, procesos químicos, bioquímicos, biomédicos y ecológicos, asi como automotrices y aeroespaciales.

Además de sumar experiencias en la detección y aislamiento de fallas, optimización en tiempo real, instrumentación electrónica, sistemas de potencia y electromecánicos y más.

Para este congreso se registraron trabajos de autores de distintas universidades y centros de investigación, además se impartieron varios talleres, entre ellos, Diagnóstico de fallas basado en técnicas de estimación y otro de sistemas y modelos matemáticos con aplicación en bioprocesos.

Los sistemas de control automático son un conjunto de técnicas que permiten implantar estrategias para mantener condiciones físicas, o cantidades de variables medibles en valores deseados. El estudio de los sistemas de control automático tiene como objetivo evolucionar y tecnificar las tecnologías de evolución y control industrial.