UG presente en la fiesta cultural más importante de América Latina

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) estará presente en el festival cultural más importante de México y de América Latina, el Festival Internacional Cervantino (FIC), que como cada año tendrá entre sus escenarios distintos recintos universitarios, así como el talento de la comunidad artística que forma parte de la programación de la edición 49 del festival.

En comunicado de prensa, se informó que algunos eventos son para los amantes del arte visual, por lo que se les invita a visitar las galerías y museos de esta Casa de Estudios, desde hoy hasta enero de 2022. En Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG) y galerías centrales se podrá tener acceso martes a domingo de las 10:00 a las 18 horas; mientras que en la Galería «El Copal» del Campus Irapuato – Salamanca (CIS) se tendrá acceso de lunes a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas.

En la Galería Polivalente y Corredor Chávez Morado, se presentará «Las fronteras del yo» de David Catá (España); en la Galería Hermenegildo Bustos, «Voces del abandono» de Yoel Díaz Gálvez (Cuba); en el MUG, «Evidencias» de Iván Abreu (Cuba); en la Galería El Atrio, «Sol del poniente» de Jesús Flores (Coahuila) y en el CIS, «Latinoamérica a través del cine. Colección de cartel cubano», que forma parte del acervo de la Secretaría de Cultura de Coahuila

Con un repertorio en catalán, el Coro de la UG se presentará en el Teatro Juárez, este 18 de octubre a las 21:00 horas con la obra «La Catalana Terra», guiados por el Director José Francisco Martínez Rodríguez; mientras que la esperada representación del arte dancístico vuelve a los escenarios a través del programa «Costumbres y tradiciones de nuestra identidad mexicana», con el talento del Ballet Folklórico de la UG (BAFUG), acompañado por su Director Roberto Martínez Rocha, este 21 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El ,Cine Club de la UG invita a «Cinemartes de Terraza», donde se presentará «El Benny» de Jorge Luis Sánchez»; «Inocencia» de Alejandro Gil; «Lucía» de Humberto Solá, «José Martí: el ojo del canario» de Fernando Pérez; y «Más vampiros en La Habana» de Fernando Pérez. La entrada será libre con cupo limitado. Se puede descargar el programa en www.cultura.ugto.mx o consultar en www.facebook.com/CineMartesDeTerraza.

Como parte de las actividades de esta Casa de Estudios, se realizará un Homenaje al maestro Gijsbertus de Graff, distinguido integrante del Departamento de Música y Artes Escénicas de la UG, con una proyección documental este 28 de octubre a las 17:15 horas en el Auditorio Euquerio Guerrero, seguido por el Recital Capella Guanajuatensis a las 18:00 horas en la Pinacoteca del Templo de la Compañía.

Con gran júbilo se presenta a través del Programa «México 500 años y Conmemoración del bicentenario de la independencia, una revisión desde la óptica académica», la mesa de análisis «Actualizaciones de imaginarios mexicanistas: las raíces nacionales en la música, artes visuales y literatura contemporáneas».

Esta mesa será coordinada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde participarán el Dr. Francisco Javier González Compeán y el Dr. Noé Irving Domínguez Rodríguez como ponentes y el Dr. Tarik Torres Mojica fungirá como moderador, este 21 de octubre a las 18:00 horas, a través de las redes sociales del Campus León.

Además, con el Programa «De jóvenes a jóvenes», se realizará la charla, «Lo que no te cuentan de la universidad» por el egresado UG del programa de Ingeniería, Daniel Rodríguez Guillén. Se realizará este 20 de octubre a las 12:00 horas, vía Zoom Informes: Unidad de Vinculación c.alvarez@ugto.mx

En el Campus Irapuato-Salamanca, convencidos de que, el ejemplo de los grandes artistas es el motor que impulsa los destinos de los jóvenes, se realizará «Charlas Culturales» con el reconocido artista plástico contemporáneo guanajuatense, Chano Barrera, este 22 de octubre a las 12:00 horas, por Facebook Live @CulturaCampusIrapuatoSalamanca

Finalmente, el Club Universitario de ajedrez y entrenamiento equipo selectivo de la UG invita a todas y todos los interesados en el arte de la estrategia todos los jueves del semestre agosto – diciembre de las 17:00 a las 19:00 horas, en el Mesón de San Antonio, con un cupo limitado a 10 jugadores.