UG e Instituto Cultural de León impulsan el VI Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano

Compartir

León, Gto.- Con el objetivo de fortalecer la formación artística y propiciar el desarrollo integral de las personas se llevará a cabo el VI Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, en el que suman esfuerzos la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León y el Instituto Cultural de León (ICL).

De acuerdo al comunicado de prensa se informó que del 4 al 6 de noviembre del presente año y con un formato virtual se realizará el VI Congreso de Educación Artística que tiene como eje temático «Mujeres y educación artística», el cual integra cuatro conferencias magistrales, cuatro talleres, cuatro círculos de diálogo y un panel.

Todas las actividades serán con acceso gratuito y están dirigidas a personal docente, gestores culturales, estudiantes, y personas interesadas en temas relacionados a las artes, educación artística y público en general.

Cabe destacar que en esta edición del congreso Luz Esmeralda Rodríguez Herrera, Mariel Sánchez Valdez, Jorge Juda Cruz Padilla y María del Carmen Herrera Núñez, estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Arte del Campus León de la UG participarán en la organización de las actividades, además de trabajar en la difusión en redes sociales, así como en investigar sobre documentación publicada en artículos sobre los temas referidos en el programa e integrar una biblioteca virtual que estará a disposición en la plataforma digital del evento.

Asimismo, la Dra. Abril Saldaña Tejeda, profesora-investigadora del Campus Guanajuato de la UG, dirigirá el círculo de diálogo titulado: Coyuntura feminista y educación.

En rueda de prensa en la que fue presentado el programa del evento, la Lcda. Laura Lozano Fuentes, encargada de la Unidad de Vinculación de la UG Campus León, comentó que la participación de estudiantes de la UG será como parte de su servicio social, lo que permitirá fortalecer su formación académica, además de relacionarse con temas vinculados a su praxis profesional.

Por su parte el Arq. Carlos María Flores Riveira, Director General del Instituto Cultural de León, señaló que en esta edición del congreso se busca visibilizar y reconocer el lugar preponderante que las mujeres han tenido y tienen en la pedagogía, asimismo «propiciar el intercambio y la reflexión de las ideas», compartir investigaciones prácticas en el desarrollo de la formación artística y generar espacios para la inclusión.

Destacó que un total de 609 personas se inscribieron en las actividades de las ediciones pasadas y se han tenido representantes de España, Colombia, Argentina, Brasil y México, dijo que este congreso representa una oportunidad para incidir en las personas, fortalecer sus capacidades y competencias, al igual que buscar herramientas para la construcción de mejores personas y sociedades.

Durante los tres días del congreso se impartirán talleres como el de «Laboratorio de arte sobre/desde el cuerpo femenino», «Emprendimiento para la educación artística», «La música en el desarrollo del ser humano», entre otros.

La artista, escritora y curadora Mónica Mayer tendrá participación con la conferencia titulada «Arte y feminismo: entre la educación amorosa y la educación por ósmosis», por su parte la actriz, directora e investigadora de teatro María Teresa Paulín impartirá la conferencia «A través de equidad de género y sistemas cooperativos para la docencia de las artes».

El programa del congreso se puede consultar en redes sociales del ICL y en la página web: www.institutoculturaldeleon.org.mx/, de igual forma las y los interesados deberán realizar su registro previo a las actividades las cuales tienen cupo limitado.