En las primarias del estado es donde más se contagian de Covid los estudiantes

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud de Guanajuato, informó que es en el nivel educativo de primaria donde se concentra el mayor número de positividad a Covid, con el 40 por ciento del total registrado.

En rueda de prensa, Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología, informó que se han acumulado un total de mil 501 casos de Coronavirus notificados por los planteles educativos, a casi dos meses del regreso presencial a las clases.

Los mismos se han dado en 880 escuelas de todo el estado, y la mayor cantidad se concentra en alumnos con 880 casos, en docentes son 535 y en el personal administrativo 66.

Sin embargo, aclaró que solo el 25 por ciento de ese total son casos activos o que ocurrieron en los últimos 14 días, y el 75 por ciento restante son casos recuperados.

Foto. archivo

“Esta es la estrategia que se aplica, detectar oportunamente los casos en escuelas, aislarlos y mantener la seguridad en el regreso a clases que se inició en agosto”.

Fátima Melchor destacó que el nivel educativo con más positividad al virus es en la primaria, con un 40 por ciento, y esto se debe a que este grupo de edad no tiene acceso a la vacuna.

Le sigue el nivel de secundaria con el 30 por ciento, posteriormente el prescolar con el 16 por ciento, de ahí el nivel bachillerato y finalmente el de universidad, estos dos últimos con los porcentajes más bajos de contagio.

Por ello, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a vacunarse, pues si las familias cuentan con sus esquemas completos, se protege a los menores de edad que, de momento, no se les puede vacunar contra el Covid.

Finalmente compartió las cifras de avance en la inmunización en el estado, y se han aplicado más de 5.2 millones de vacunas contra el Covid, sin embargo, solo poco más de dos millones 39 mil son esquemas completos.