UG realizó premiación del Concurso Interno de Piano DEMAE 2021

Compartir

Guanajuato, Gto.- Autoridades universitarias realizaron la premiación a las y los ganadores del «Concurso Interno de Piano DEMAE 2021» del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en el cual se contó con el talento y participación de nueve estudiantes.

En comunicado de prensa se informó que el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE), fue quien ofreció unas palabras de bienvenida a las y los concursantes, a quienes les externó que, con su participación y valentía, son unas personas exitosas, a su vez, agradeció también a las personas involucradas en la organización, encabezada por la Dra. Adriana Martínez Maldonado, Coordinadora del Concurso.

En ese mismo tenor, la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, felicitó a las y los participantes, al expresar que, en época de pandemia, resulta aún más especial, porque se necesita un gran empeño, pues dijo que en este certamen se premia no solo el talento, sino también la disciplina de muchas horas de trabajo.

La premiación quedó de la siguiente manera:

El premio a la mejor interpretación de obra mexicana y primer lugar fue para Julio Eduardo Padilla Prado; mientras que el segundo y tercer lugar fueron, respectivamente, Sara Margarita de la Vega Paul y Grecia Fernanda Nila Aviña.

El premio a la mejor interpretación de obra mexicana fue para Fernando Alamilla Pérez, quien también se llevó el segundo lugar; mientras que el ganador del primer lugar fue Rafael Soto Mendoza y el tercer lugar José Agustín Ramírez García.

La mención especial fue para Rebeca Juárez Ruiz, asimismo, se entregó un reconocimiento a la totalidad de concursantes y jurado.

Enseguida, el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural, celebró el talento de la comunidad estudiantil, a quienes refrendó su respaldo ante sus iniciativas y aspiraciones, y a todas y todos quienes participaron, les exhortó a seguir adelante con sus sueños.

Posterior a la ceremonia, se ofreció un recital con los ganadores del concurso.

Cabe recordar que el área de piano del Departamento de Música y Artes Escénicas, desde el año 1997 ha realizado actividades académicas inherentes a la formación pianística a través de festivales, clases maestras, cursos, conferencias y concursos. Todas ellas con la finalidad de impulsar la excelencia de pianistas en formación.

El repertorio comprende los estilos pianísticos formativos que van desde el barroco al contemporáneo. Asimismo, siempre se ha considerado imprescindible la inclusión de una obra de compositor mexicano, la cual conlleva un premio especial.

Hasta la fecha, ha habido varios concursos de piano: el primer concurso estatal de Piano, bajo la coordinación de las profesoras Lourdes Rouzsa y Adriana M. Martínez Maldonado en la entonces Escuela de Música, realizado en el Teatro Principal.

En el 2017, se realizó el Concurso de Interpretación Infantil bajo la coordinación del profesor Emmanuel Ontiveros, Coordinador del Departamento infantil del Departamento de Música involucrando otros instrumentos además del piano. En ese mismo año, se llevó a cabo también el Concurso Estatal de piano «Manuel de Elías.

En el año 2018, se llevó a cabo el Concurso Regional de Piano en honor al compositor y director de orquesta mexicano «Manuel de Elías» quien fue Director fundador de la entonces Escuela de Música en el año de 1965. En el 2019, el Primer Concurso Nacional de Piano en Guanajuato, obedeciendo a la excelente respuesta que se obtuvo en el 2018.

El actual Concurso interno de piano DEMAE 2021, es considerado como un intervalo entre el Primer Concurso Nacional de piano y el próximo Segundo concurso Nacional de piano, posiblemente a realizar en el 2023. Se pretende motivar y preparar a las y los estudiantes tanto del Departamento de Música y Artes Escénicas como de la Escuela de Música de León.

En esta ocasión, se inscribieron nueve estudiantes y comprendió dos categorías: para Nivel Medio Superior y Nivel Superior. A la ceremonia también acudieron, personal académico, administrativo, estudiantes y familiares de los participantes.