Antes de penalizar conducir en estado de ebriedad, primero deben analizarse las sanciones administrativas

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN, Rolando Alcantar Rojas, apoyó la iniciativa que pretende presentar la alcaldesa de León al Congreso local para sancionar con cárcel a quien conduzca en estado de ebriedad, sin embargo, mencionó que también será importante que se revisen las sanciones administrativas.

Esto debido a que actualmente conducir con los influjos del alcohol no es un delito penal sino una falta administrativa, por lo que la iniciativa se tendrá que analizar de forma integral ya que no debe quedar a efectos de ser intercambiable.

La semana pasada, la alcaldesa leonesa Alejandra Gutiérrez Campos informó que están trabajando en una reforma al Código Penal del estado para que se castigue con seis meses a un año de cárcel a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo influjos de alguna droga, la iniciativa está siendo analizada en la comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Ayuntamiento de León para poder ser enviada al Congreso.

Foto. archivo

El también integrante de la comisión de Seguridad en el Legislativo, recalcó que será importante que la iniciativa no dé oportunidades a los ciudadanos, es decir, que elijan entre el arresto o una multa económica.

Recordó que gracias a los operativos alcoholímetros se han reducido en un 50 por ciento los accidentes por conducir en estado de ebriedad, por lo que mencionó que también sería importante analizar las posibilidades de dotar de más herramientas a los policías viales para que realicen su trabajo de prevención.

Alcantar Rojas respaldó la iniciativa que trabaja el Ayuntamiento de León y dijo que estarán al pendiente en caso de que llegue hasta el Congreso para ser analizada.