Aprueban el 2do bloque de leyes de Ingresos de 16 municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobaron el segundo bloque de análisis de 16 Leyes de Ingresos.

Fueron los municipios de Apaseo el Grande, Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Tierra Blanca y Victoria los que fueron analizados y probados.

En el análisis a la ley de Ingresos de Coroneo se observó un incremento superior al índice inflacionario aprobado del 3.95 por ciento en los costos del rastro municipal, principalmente en cuatro conceptos: el de matanza de bobino, ovino y porcino, así como en el traslado de cabezas, por ello se solicitó que se modificara el dictamen, pero no fue aprobado por las comisiones unidas.

Al respecto el diputado Víctor Zanella Huerta, explicó que el municipio de Coroneo justificó adecuadamente esos aumentos, y son para cubrir los costos que genera ese servicio en materia de operación, mantenimiento y salarios.

Otro tema que resaltó sobre el análisis fueron los requerimientos que se hicieron en las leyes de Ingresos de Apaseo el Grande, Ocampo, Purísima del Rincón, Tarandacuo, Victoria y San José Iturbide referente al concepto de indexación de los servicios de agua potable.

El presidente de las comisiones unidas explicó que la indexación es la mejor opción para que gradualmente se cobre el impuesto de la tarifa del agua, de lo contrario sería un aumento directo iniciando el año y eso afectaría a los municipios, debido a que mes con mes hay gastos extraordinarios que surgen y eso provocaría que se superaran los índices inflacionarios aprobados.

Dijo que se usan los costos del índice nacional de producción para evaluar la situación de cada municipio, y es por ello que los costos de indexación son diferentes en cada Ley de Ingresos.

“Durante el año hay costos adicionales en refracciones, mantenimiento, bombeo del agua, distribución, saneamiento y sobrepasan el tema de inflación presupuestaria; con este concepto se da un aumento gradual todo el año y evita un incremento generalizado en enero (…) lo que se busca es recuperar el costo de producir el agua ya que no se cobra el agua sino el proceso para llevar el agua a las personas en sus hogares, desde el traslado, el uso de la red de bombeo y toda la operación de sistemas de agua en cada municipio”.

El tercer bloque de Leyes de Ingresos de los 16 municipios restantes, entre ellos Irapuato, León, Guanajuato y Celaya, se analizará el próximo siete de diciembre.