Acusan de fraude electoral al alcalde de Santiago Maravatio al unirse al PAN

Compartir

Guanajuato, Gto. El representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, José Belmonte Jaramillo, acusó al alcalde de Santiago Maravatio, José Guadalupe Paniagua Cardoso, de hacer fraude electoral al dejar de ser presidente municipal independiente y unirse a las filas del Partido Acción Nacional.

Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria del organismo, el perredista expresó que las acciones anunciadas desde hace una semana por el alcalde, son una burla hacia la decisión que tomó la ciudadanía en las urnas el pasado 6 de junio, pues además de que el triunfo se le dio por un voto de diferencia entre el PRI, el PAN solo recibió 76 votos.

Agregó que en su mensaje Paniagua Cardoso declaró que ‘no le quedaba de otra’ pues expresó ‘son tiempos complicados y tenemos que sumar a este proyecto, necesitamos el apoyo del estado y por eso me voy al partido político en el poder’.

Sobre ese tema José Belmonte dijo que puede estar ocurriendo dos situaciones, que se fraguó un fraude electoral, ya que durante su campaña el alcalde despotricó en contra de los partidos políticos y argumentó que su proyecto independiente era la opción, o que está pidiendo auxilio para tener apoyos para su administración.

“Se burla de las autoridades y del ciudadano, es una burla lo que le hace a la ciudadanía de Santiago Maravatio porque pidió el voto por la vía independiente y ahora se une al partido en el poder (…) ya no se como interpretar al flamante presidente porque primero despotrica contra partidos y hoy se cobija o le toca la puerta a uno de ellos”.

Por su parte María Pérez Escalón, representante PAN ante el IEEG, sostuvo que no hay ninguna ilegalidad o fraude electoral con la decisión que tomó el alcalde de Santiago Maravatio, ya que está en su derecho de asociarse libremente a una institución política.

Foto. Redes sociales del PAN

Expresó que el PAN tiene las puertas abiertas para brindar el apoyo a todos los candidatos sin importar el partido al que pertenezcan.

Al respecto José Belmonte solicitó al órgano electoral local, que el tema pueda ser analizado a profundidad en comisiones, ya sea en las que están como permanentes o que se abra una temporal, pues sostuvo que el actuar del funcionario municipal incumple la ley electoral del estado, así como la de Procedimientos electorales.

La presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola, se comprometió a analizar el tema y decidir si puede ser tratado en comisiones para tomar una determinación sobre si hay alguna ilegalidad.

No es el único que se une al blaquiazul

La solicitud para unirse al PAN no fue solo del alcalde del mencionado municipio, también la síndica así como cuatro regidores y el secretario del Ayuntamiento solicitaron estar en las filas del partido en mención.