“Cómo denunciar la violencia digital” fue el tema desarrollado en Seminarios Feministas Campus Guanajuato UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- En su tercera sesión del Seminario Permanente de Violencia de Género en los Espacios Educativos de la Universidad de Guanajuato (UG), de los Seminarios Permanentes «Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos», especialistas en la materia conversaron sobre la forma y protocolos de denuncia en contra de la violencia digital, delito que se ha incrementado en esta época por el mayor uso de redes sociales.

En comunicado de prensa, se informó que estos seminarios fueron impulsados por el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Enlace de Género y, este día, su participación en el proyecto «25 N», permitió abonar doblemente en reflexiones dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y concluir con estos conversatorios.

Esto, porque además del tema de violencia digital, en la cuarta y última sesión celebrada este mismo miércoles, se habló sobre «saberes y partería tradicionales, prácticas no violentas».

En el tema «¿Cómo denunciar la violencia digital?», moderadas por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela; participaron la Mtra. Iovana Rocha Cano, la Lcda. Ma. Victoria Sánchez González y abogadas del Programa Institucional de Género de la UG.

Recordó la Mtra. Vázquez Valenzuela, que socializar en línea, comprar, trabajar y distraernos en redes sociales, muestran que se transformaron nuestros patrones relacionales y han cambiado las formas, incluso, de violentar a las mujeres y puede afectar a todas las personas.

Las invitadas a esta sesión, desde sus espacios de trabajo han acompañado a víctimas de estas conductas y explicaron cómo denunciar y dieron a conocer protocolos existentes para iniciar denuncias sobre este delito, así como estrategias que permitan detectar y prevenir ser víctimas de violencia en redes sociales.

Cabe citar que la Mtra. Iovana Rocha es activista feminista, docente y conferencista, con una amplia experiencia en la administración pública; y la Lcda. Ma. Victoria Sánchez González, es Jefa de la Unidad de Atención integral a las Mujeres, del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato.

Mientras que, por parte del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, estuvieron la Lcda. Isabel Mancilla Rubio, Coordinadora de Asistencia Legal Especializada en niñas, niños y adolescentes; la Lcda. Martha Roa Araiza Coordinadora de Asistencia Legal Itinerante y la Mtra. Areli Georgina García, Coordinadora de Psicología Itinerante.

En tanto, en el tema de «saberes y partería tradicionales, prácticas no violentas», moderadas por la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, participaron Adela Martínez Hernández, acompañante y guía en sanación ancestral femenina.

También Gabriela Cárdenas Coronilla, partera profesional y directora de la Clínica de Maternidad CASA en pro de los Derechos de las Mujeres y Recién Nacidos, y Laura Isabel Herrera Carrillo, enfermera obstetra, responsable del Programa de Planificación Familiar en CASA. Ambas sesiones, pueden ser consultadas en @CampusGTOUG

La Dra. Vanessa Góngora Cervantes, recordó que estos seminarios Permanentes «Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos», sumaron más de 40 sesiones con la ambiciosa expectativa de institucionalizar la perspectiva de género como parte del quehacer universitario cotidiano.

Con esta última sesión, finalizó el significativo proyecto en donde se abordaron durante año y medio, y con más de un centenar de invitadas e invitados, diversas aristas de esta materia, por lo cual agradeció a las y los participantes y a la Universidad de Guanajuato el espacio y la oportunidad del diálogo y la reflexión.