Realiza UG Campus Guanajuato panel sobre tipos de violencia por razón de género

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Coordinación de Extensión y Colaboración Académica; la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social en colaboración con la Barra Mexicana de Abogados A.C. Capítulo Guanajuato, organizó el panel «Tipos de Violencia por Razón de Género» desde la perspectiva de Juezas de la Judicatura Federal.

En comunicado de prensa, se informó que como panelistas participaron la Mtra. Bertha Patricia Orozco Hernández, egresada de la Universidad de Guanajuato y actualmente Jueza Primera de Distrito en Hidalgo; asimismo, la Mtra. Gabriela Elizeth Almazán Hernández, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAM), Jueza Tercera de Distrito en Guanajuato.

Asimismo, la Mtra. María Citlálic Vizcaya Zamudio, también egresada de la Universidad de Guanajuato, a la fecha Jueza Segunda de Distrito en Zacatecas.

Las panelistas, ahondaron sobre los tipos de violencia por razón de género, que están penalizados en la justicia mexicana y cómo es el tratamiento jurídico de este delito, que va desde la violencia física, psicológica, sexual, económica, emocional, en donde la peor consecuencia es el asesinato de la víctima, la violencia feminicida, e incluso los suicidios provocados por extrema violencia en cualquier modalidad.

Durante el panel se indicó que, en esta escalada de violencia, de acuerdo con mediciones del 2016, cuatro de cada 10 mujeres señalaron haber sufrido un episodio de violencia, pero la mayoría de estos delitos no son denunciados, porque se normalizan en la misma sociedad y por prejuicios y vergüenza de la víctima.

También se reflexionó sobre las modalidades de violencia, que son los ámbitos donde se desarrolla la misma: ámbito doméstico, académico, docente, laboral, de comunidad, de servicio público, empresas; y cuáles son las obligaciones del Estado Mexicano para proteger a las víctimas de violencia, consignadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre otras, las juezas observaron que se deben evitar los procesos de conciliación, antes bien, favorecer la separación de la víctima y el aislamiento del agresor, además de establecer lugares de resguardo para la víctima y familia.

Observaron también que se juzga a las mujeres desde todos los ámbitos y modalidades desde la comunidad, incluso con violencia mediática en canciones y programas, favoreciendo estereotipos sexistas, haciendo apología de violencia contra mujeres y niñas y un discurso de odio misógino que busca perpetuar la imagen distorsionada de las mujeres como seres «inferiores».

Se expuso también el tema de la violencia institucional, la violencia política, definida como las acciones y omisiones que limitan y menoscaba los derechos políticos electorales de las mujeres; los tipos penales de feminicidio y ataques con ácido, tipificado el primero de ellos en todos los Códigos Penales del país, mientras que el segundo solo en algunos estados y de manera diferente, en unos como agravante de delito de lesiones y en otros como agravante de delito en razón de género; ataques brutales que buscan perpetrar la dominación masculina sobre las mujeres.

Para este brutal delito, se dijo, no hay mecanismos efectivos para reparar el daño integral al no estar tipificado claramente, y por eso en algunos estados resulta impune o sentenciado con penas muy bajas; lo cual genera desconfianza de las víctimas que ven el acceso de la justica como un tormentoso camino, y sugirieron las juzgadoras la homologación de las leyes y capacitación de las autoridades en perspectiva de género y derechos humanos para evitar la revictimización.

Participaron de este panel, la Licda. Eurídice Herrera Vega, Presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Guanajuato; la Mtra. Efigenia Corona Quintero, Coordinadora de Extensión y Colaboración Académica del Campus Guanajuato; además de la Licda. Katia Morales Prado, de la Ibero León, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Guanajuato, como moderadora de este encuentro.