Comunidad ENMS UG Salvatierra conmemora su 51 aniversario

Compartir

Salvatierra, Gto.- La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salvatierra conmemoró sus 51 años con una ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes talentos y docentes, evento que a su vez dio la oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia de la Universidad de Guanajuato (UG) a lo largo de los años en esta entidad del estado, misma que representa la oportunidad de construir mejores escenarios que partan de la educación formal y de contribuir a la reconstrucción del tejido social a través de la oferta de extensión cultural.

En comunicado de prensa, se informó que por lo que, frente a este panorama, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó la importancia de un compromiso compartido: «hoy estamos en esta maravillosa escuela para voltear la mirada al pasado por lo que ha sucedido, para situarnos en el presente y, desde este presente, reafirmar nuestro compromiso».

Frente a las adversidades que ha representado la pandemia por Covid-19 con la suspensión de actividades presenciales, el doctor Guerrero también señaló la fortaleza que ha mantenido la institución ante este panorama.

«La Universidad ha seguido sucediendo, las actividades universitarias no se han detenido, esto habla de la enorme fortaleza de su Universidad y del compromiso que tiene la sociedad con la misma, y cuando digo sociedad me refiero sobre todo a quienes confían en la universidad. Porque cada estudiante que está en la Universidad de Guanajuato es un voto de confianza de cada estudiante y, en gran medida, de sus familias, de la confianza de esas familias en la universidad pública».

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Mtro. Francisco Javier Vaca González, Director de la ENMS de Salvatierra quien destacó lo valioso de dicho encuentro después de varios meses de verse suspendidas todas las actividades académicas presenciales, aprovechó la oportunidad para recordar los inicios y la importancia que ha representado la ahora ENMS en toda la región y con ello su agradecimiento a las personas que han formado parte de la historia de esta escuela.

Posteriormente, se reconoció a quienes destacaron por sus participaciones en eventos como el organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT), con la XI Expociencias (modalidad virtual), realizado el pasado mes de noviembre.

En el que se obtuvieron una medalla de oro y dos acreditaciones, una nacional y otra internacional; y una medalla de bronce, esto en las categorías: Divulgación científica y Computación y Software, respectivamente.

De igual manera se reconoció a quienes formaron parte del equipo representante de la ENMS de Salvatierra en la primera sesión de estudiantes en el marco de las actividades de la 18va. Conferencia Mundial de los Lagos (modalidad virtual). A ello se sumó la entrega de certificados a la primera generación de la Especialidad en Educación a Distancia, del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa y el Colegio del Nivel Medio Superior.

Quien también fue reconocida ante la comunidad estudiantil y docente como resultado de su labor a la ENMS de Salvatierra, fue la Mtra. Ma. Refugio Quintana Sánchez, quien concluyó su gestión al frente de la dirección durante el proceso de transición en las actividades académicas a la virtualidad derivado de la pandemia. El reconocimiento fue anunciado por el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG.

El evento híbrido reunió a la comunidad estudiantil galardonada, así como a autoridades universitarias del nivel medio superior y superior de la Universidad de Guanajuato entre quienes estuvieron presentes la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG; Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra; Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG; Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de la UG; Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS, entre otras autoridades y personal docente. Asimismo, se contó con la asistencia del Presidente Municipal de Salvatierra, Lic. German Cervantes Vega.