Estudiantes de la DDPG UG presentan “Reflexiones Jurídicas en tiempos de COVID-19”

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la presentación editorial de la Universidad de Guanajuato (UG), «Reflexiones Jurídicas en tiempos de COVID-19», un proyecto que surgió ante un escenario adverso como el de la pandemia y por la necesidad de generar espacios para analizar y visualizar soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Mediante comunicado de prensa, se informó que este trabajo, cuyo proceso se realizó totalmente desde la virtualidad, tiene como coordinadores al Mtro. Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, el Lic. Martín González Guzmán y el recién egresado, Luis Alfonso Ojeda Jaramillo.

Para su presentación, realizada en el Salón de Actos de la de la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG), los comentarios fueron hechos por la y los estudiantes: Elizabet Arreguín Macias, José Carlos Rodríguez Alonso y José Pablo Fuentes Montalvo, estudiantes de la licenciatura en Derecho.

Se hizo mención sobre las problemáticas jurídicas vividas en la pandemia y posterior a ella, con énfasis en los sectores más desfavorecidos, resaltando la ardua travesía que vivió la población de centros penitenciarios, migrantes y el sector salud. Esta edición se dedicó a todas las personas que atravesaron la pandemia y a quienes ya no están.

Este trabajo colectivo, convierte a los derechos humanos en la piedra angular de la obra, a la vez que plantea cómo ante la crisis los estados globalizados tienen la responsabilidad y obligación de poner en marcha medidas y acciones inmediatas respecto a temas de derecho, pues la pandemia evidenció una vez más qué está mal en la sociedad, cuáles son los sectores más vulnerables y con quién se tiene una deuda social.

Asimismo, la obra invita a profundizar acerca lo que la humanidad está pasando -una de las etapas más complicadas de su historia- y el derecho presenta desafíos normativos derivados de la pandemia, el libro «Reflexiones jurídicas en tiempos de COVID-19» servirá como una herramienta participativa y argumentativa que proveerá de soluciones posibles ante la crisis provocada, y la importancia de un derecho accesible para todas y todos.

Por su parte el Dr. Jesús Arellano Gómez, Secretario Académico de la DDPG dedicó un mensaje en el que reflexionó acerca de la importancia del reconocimiento y mérito de las y los docentes y estudiantes que participaron; así mismo, mencionó que estas problemáticas no son solo fruto de la pandemia sino de problemáticas que se visibilizaron a partir de la pandemia, además agregó que gracias a quienes participaron «hoy podemos seguir dando cuenta a la sociedad sobre una comunidad universitaria que tienen miras de esperanza y así nos acercaremos a la verdad».

El libro se estructura de dos prólogos, uno realizado por el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG y el segundo realizado por el estudiante de Derecho, José Ángel Patiño Moreno, además cuenta con la participación de un ensayo personal de 20 integrantes de la comunidad universitaria de los cuales 10 son docentes y otras 12 son colaboraciones de estudiantes de la División en mención.

La obra literaria se encuentra publicada en formato digital y de manera gratuita en el micrositio https://www.ugto.mx/ugentucasa/.

En el evento realizado en formato hibrido, también se contó con la presencia de la Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, Contralora General; la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil; y el Mtro. Antonio Vega Jiménez, Director de Planeación.