Comunidad UG expresa sus propuestas para combatir la corrupción

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo el Concurso de Ensayo y otras formas de expresión, artística y cultural, “Combate a la corrupción y construcción de Buen Gobierno: Propuestas desde la Universidad Pública”, el cual contó con la participación de 13 estudiantes del nivel superior y ocho estudiantes del nivel medio superior. 

En comunicado de prensa, se informó que este concurso fomenta el intercambio y gestión de conocimientos de la comunidad estudiantil, aprovechando la riqueza multidisciplinaria de esta institución, para aportar soluciones en un tema de gran relevancia para el país. 

El proyecto fue liderado por la Contraloría General y contó con la participación de diversas áreas de la UG, entre estas la Secretaría General, la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, la Oficina de la Abogada General; la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Comunicación y Enlace. 

Durante este evento el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, habló de la calidad de este proyecto, el cual se enfocó en la importancia de abordar una problemática mundial, desde la perspectiva de cada participante. Asimismo, se refirió a lo que espera la sociedad de sus universidades, y reconoció la capacidad de análisis y respuesta de la comunidad estudiantil. 

Aplaudió el entusiasmo de las y los estudiantes, que evidencia su responsabilidad social, así como un amplio sentido crítico, pero también propositivo y creativo.   

Por su parte, la Contralora General de la UG, Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, en representación del comité organizador, habló de cómo se llegó a la creación de este proyecto, y expuso que la UG se ha convertido en un referente nacional con el análisis y generación de propuestas en diversos temas.  

Agregó que cada trabajo denotó que las y los estudiantes tienen claro el tema, pero también las propuestas para las soluciones, por lo que aseguró, que México estará integrado por estudiantes preparados, y serán la semilla y el fruto que la sociedad necesita. 

Por su parte, la ganadora del primer lugar en la categoría del Nivel Medio Superior, Zury Michelle Macías Alfaro, felicitó a quienes participaron, ya que demostraron su interés en el país y en el mundo, y compartió que en la elaboración de su ensayo le impactaron las cifras sobre el tema, y aprendió que la corrupción no solo es un problema de gobierno sino también de la sociedad.  

Finalmente, el primer lugar en la categoría del Nivel Superior, Axel Adrián Jiménez Rodríguez, reflexionó el cómo influyen estos actos de corrupción en la comunidad estudiantil, ya que suelen transcender en la cultura de la sociedad, por lo que invitó a buscar más allá de criticar y enfocarse en la problemática, a promover políticas públicas para que en un futuro cercano estás tengan un impacto nacional e internacional. 

Las y los ganadores en el Nivel Medio Superior fueron:  

  • Primer lugar, Zury Michelle Macías Alfaro  
  • Segundo Lugar, Marco Alexander Días Camarena 
  • Tercer Lugar, Andrea Fernanda y Brenda Daniela Mendoza Gómez, y Dulce Irais de Lira Rojas. 
  • Mención Honorifica para: Jarette Antonio Arias Cuamatzi y Nahim Alejandro Girón Rentería. 

Las y los ganadores en el Nivel Superior fueron:  

  • Primer Lugar, Axel Adrián Jiménez Rodríguez 
  • Segundo Lugar, Eustaquio Guillen González 
  • Tercer lugar, Samantha González Mendoza 
  • Menciones honorificas para: Diego Eduardo Romero Rodríguez y Ángel Alejandro Gómez Lotzin.  

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada; la Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Mtra. Margarita López Maciel; la Abogada General, la Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz; la Directora de Desarrollo Estudiantil, C.P. Cecilia Lucía González Martínez; el Director de Comunicación y Enlace, Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo; las y los estudiantes participantes, así como sus familias.