Con semáforo verde, aforos crecen al 100 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la entrada del semáforo verde en materia de reactivación económica este 15 de noviembre, todos los sectores económicos podrán estar al 100 por ciento de su capacidad instalada.

Así lo informó Froylan Salas Navarro sub secretario de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, quien además compartió que ya tuvieron una reunión con los 46 acaldes del estado para que conocieran estas nuevas consideraciones, y apoyen en la vigilancia de aforos en sus municipios.

Detalló que fue posible cambiar al semáforo verde pues se tomaron a consideración cuatro factores: los positivos a Covid hasta el momento, que solo en los primeros 12 días de noviembre se acumulan tres mil 298, un 49.6 por ciento menos que en octubre; el segundo factor es la disminución de defunciones; el tercero la cantidad de ventiladores mecánicos ocupados; y el cuarto la capacidad hospitalaria, la cual está al 16.8 por ciento.

Agregó que con el semáforo verde debe seguir aplicándose el protocolo sanitario y es que en todos los espacios públicos se limpien todas las superficies, se use correctamente el cubre bocas, se mantenga la sana distancia, la ventilación y el control de temperatura.

Por su parte, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, recalcó que un semáforo verde NO significa que la contingencia sanitaria haya terminado, de lo contrario, las medidas de cuidado a la salud deben prevalecer.

Subrayó que no hay riesgo cero, pues el virus sigue circulando en todo el mundo, y de relajar las medidas de cuidado podría haber un retroceso en la reactivación económica.

“La contingencia no ha terminado, pero vemos en notas periodísticas que es probable que todo el país se pinte de verde, pero no quiere decir que no haya riesgos, el virus circula entre nosotros y si nos descuidamos se aprovechará de ello”.

Es de mencionar que Guanajuato está en el quinto lugar a nivel nacional sobre el número de casos activos por Covid, pues tiene el 10 por ciento del total.