Convoca UG al Congreso CIENERGÍA 2021 y alienta la difusión científica en el tema energético

Compartir

Salamanca, Gto.- El 4.º Congreso Internacional de Energía CIENERGÍA 2021 en la Universidad de Guanajuato (UG) convocó a investigadore(a)s, profesionistas y estudiantes de ingeniería de todas las áreas vinculadas al sector eléctrico para publicar y presentar sus casos de estudio, proyectos de desarrollo, e investigaciones en el tema energético.

De acuerdo al comunicado de prensa, se informó que del 10 al 12 de noviembre se celebra el Congreso que es organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Campus Irapuato – Salamanca, el Ecosistema VIDA UG y el Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral «Estrategia en la gestión de activos de generación hidráulica durante la pandemia del Covid-19» con el Mtro. Francisco Javier Murcia Polo, de la empresa de energía CELSIA en Colombia, quien detalló la estrategia implementada en lo ambiental, social y operativo, considerada como caso de éxito de una estrategia de grupos estériles de trabajo, cuidando los protocolos de bioseguridad en central hidráulica y eólica.

Otra conferencia magistral será impartida por la Dra. Rosa Adriana Domínguez Vega, de la Comisión de Energía de California con el tema «Reciclaje de sistemas solares fotovoltaicos: análisis tecno-económico y ciclo de vida».

El Dr. Francisco González-Longatt, de la University of South-Eastern Norway, de Noruega, dictará la conferencia magistral «Herramientas para la simulación de sistemas eléctricos del futuro: simulación, co-simulación, y hardware-in-the-loop».

Investigadore(a)s, profesionistas y tecnólogo(a)s disponen de cuatro modalidades de participación: conferencias magistrales, presentación en sesión técnica, artículo en revista con ISSN o número internacional normalizado de publicaciones seriadas, también pueden elegir participar en la exposición industrial que es en forma virtual, o como asistente.

Al poner en marcha los trabajos del congreso, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, mencionó que a energía es uno de los insumos imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad, pero su generación tiene una constante interrelación con el medio ambiente, por ello las universidades se suman a la búsqueda y experimentación con fuentes renovables de energía y valoran encuentros como este congreso, que les permite conocer experiencias ya desarrolladas en empresas, así como los perfiles energéticos en su sector, los servicios y sectores de consumo, o la adopción de medidas eficaces en el uso de la energía.

Este intercambio de experiencias dará una mayor comprensión de cómo se están preparando para los cambios a futuro, y la comunidad académica podrá aprender de profesionistas que han integrado exitosamente las nuevas tecnologías.

Cabe mencionar que los mejores artículos presentados, que sean seleccionados por el comité técnico, se publicarán en la revista electrónica Identidad Energética, publicada por CINERGIA UG (CEMER S.C.).

El programa completo del congreso se puede consultar en el micrositio http://www.cinergiaug.org/CONGRESO.html