Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. No es que haya tiempo borrascoso ni temblores en el Palacio de las Enredaderas; la angustia de la que se habla entre los habitantes del Reino es que, aunque ya se fue el Día de Muertos, todavía la guadaña del desempleo se llevará al menos un 10 por ciento de la plantilla de trabajadores que tiene le legislativo, que es de más de 200. 

Prácticamente desde el 25 de septiembre que llegaron los nuevos señores a los aposentos del Palacio, se ha visto de todo. Los primeros en salir fueron el secretario general, el director de Protección Civil entre otros que nadie va a extrañar. 

El siguiente en la lista, sigue siendo el director del Diario de Debates, Alberto Macías Paz, que anda moviendo como trailero experto, moviendo todas las palancas a su alcance, para ver si le dan: ¡otra oportunidad!, ¡Otra oportunidad!. 

Lástima que los próximos desempleados, no tienen mucho a quién recurrir para tratar de mantener la chamba, porque el año que entra, todavía se podrá más color de hormiga que este noviembre. 

¡Sea como sea, o haiga sido, como haiga sido!, hay que hacerle cancha a la gente que llega con algunos de los funcionarios, entre ellos en la secretaría General, que está bajo el mando de Christian Cruz Villegas,  ex síndico en la pasada alcaldía leonesa. 

IBARGÜENGOITIANAS. Nadie tiene una explicación clara y convincente de qué es lo que está pasando, con las vacunas contra el Covid, en segundas dosis de la marca Astra Zéneca, para el rango de los 18 a los 29 años de edad, en la capital.  

Es decir, hasta el principio de esta semana, había más de 8 mil prófugos de la inyección que completará un esquema y salvará –en la mayoría de los casos– una vida, porque son SEGUNDAS dosis. 

Algunas teorías señalan que a los jóvenes zacatones les dio por ausentarse porque la pasaron muy mal con la reacción a la primera dosis, lo que no ocurre con la segunda, según señalan los propios médicos. Las versiones oficiales señalan que falta difusión para que los jóvenes de la acudan a poner. 

El tema se complica porque algo parecido –en la escasez—está pasando con la vacuna contra la Influenza, se comenzó a aplicar casi un mes tarde y no hay. Están llegando a cuenta gotas por parte de la federación y para acabarla, tampoco se pueden comprar por fuera. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Uno de los grandes retos que tiene la administración de Guanajuato Capital y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, sigue siendo el de convencer incluso a los de casa, que sabe lo que hace y que hay rumbo en lo que piensa hacer. 

A sus allegados les han calado las concesiones, que les ha hecho a las otras tribus partidistas que están con todo por cualquier puesto, en cualquier nivel y salario. Según dicen hay que cumplir la palabra, y aunque a muchos les incumple, seguramente a otros les medio cumple o les cumple completo. 

Pero, los vaivenes no han  terminado, todavía lo que resta del año se realizará un estira y afloja para ver que tribu coloca más incondicionales a su causa en la administración.