Crearán súper secretaría, critican diputados quitar facultades a la SMAOT

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó dos dictámenes en los que se le retiran facultades a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y pasan a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Uno de los dictámenes fue el que aprobó la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y pasar las facultades de ordenamiento territorial a la Sedeshu.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos en lo general, sin embargo, en lo particular se presentaron más de 20 reservas, de las cuales solo cuatro se aprobaron, la mayoría fueron presentadas por el GPPVEM, seguido del PRI.

A decir de la diputada Yulma Rocha Aguilar, quitar las facultades de ordenamiento al territorio a la SMAOT se debe a que se quiere hacer una súper secretaría en la SEDESHU en aras al proceso electoral de 2024, pues sostuvo que no encuentran lógica en quitarle dichas facultades a una dependencia que fue creada por el Ejecutivo hace tres años.

“Hoy se derogan muchas de las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente y se pasan a la de Desarrollo Social y Humano dejando a la SMAOT como observador de la política del ordenamiento del territorio, es ilógica la reforma tanto jurídicamente como en términos de organización pública (…) se quiere hacer una súper secretaría, con más atribuciones, más recursos y padrones electorales”.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, lamentó que se busque quitar facultades a la secretaría de Medio Ambiente en vez de fortalecer sus mecanismos e instrumentos.

Recordó que convertir de Instituto de Ecología a Secretaría de Medio Ambiente hace tres años fue una labor de voluntad jurídica para atender los temas medioambientales del estado, y por ello es que presentó 18 reservas a la reforma presentada por el Ejecutivo, sin embargo, solo cuatro fueron aprobadas como lo fue incorporar el concepto ‘vivienda’ en el artículo 26, precisar las acciones en materia de asentamientos humanos, así como otras dos modificaciones a diversos incisos de la ley.

El segundo dictamen que se aprobó por el Congreso y que se relaciona al tema fue el presentado por las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y la comisión de Medio Ambiente, con el cual se harán modificaciones a las leyes de Cambio Climático del estado, Desarrollo Forestal Sustentable y el Código Territorial del estado.

El diputado del PAN, José Alfonso Borja Pimentel mencionó que la aprobación de la iniciativa garantizará el derecho humano a una vida digna, lo cual contribuye a que la administración pública estatal se coordine de mejor manera para que los más vulnerables puedan contar con condiciones mínimas y se les brinde un mejor servicio.

Destacó la necesidad de trasladar las atribuciones que actualmente le corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en las materias de asentamientos humanos y vivienda, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el fin de disminuir en la población la condición de pobreza.

“Estas medidas propuestas por el Ejecutivo Estatal, permitirán que las condiciones de vida de los guanajuatenses sean mejores, a través de estas modificaciones al marco normativo, logrando generar una adecuada coordinación entre la administración estatal para que brinde un mejor servicio, enfocado a quienes más lo necesitan con la protección más amplia”, dijo.

Entre las reformas aprobadas se establece que la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo es la unidad de apoyo del Gobernador y coordinará a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como dar seguimiento a sus metas, por lo que se fijan nuevas atribuciones a las Secretarías de: Finanzas, Inversión y Administración; a la secretaría de Gobierno; a la de Desarrollo Social y Humano; a la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; así como a la de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.