Dan a conocer a jóvenes músicas y músicos que formarán parte del 8º Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas”

Compartir
  • Agrupaciones y solistas pertenecientes a los pueblos originarios formarán parte del campamento musical y el concierto del encuentro en 2022
  • Los resultados se encuentran disponibles en alasyraices.gob.mx

CDMX.- La Secretaría de Cultura, a través del programa nacional Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos, da a conocer la selección de ocho piezas musicales en lenguas originarias que conformarán la octava edición del Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas”.

En comunicado de prensa, se informó que las propuestas fueron elegidas en el marco de la convocatoria del encuentro, publicada el pasado mes de agosto, en la que se invitó a jóvenes músicas, músicos, compositoras y compositores, de entre 16 y 25 años, pertenecientes a los pueblos originarios de todo el país a participar con una composición original e inédita en el género de su preferencia y en la que se reflejara la influencia musical y oral de sus comunidades de origen e interpretada en alguna de las 68 Lenguas Indígenas Nacionales.

El objetivo de la convocatoria fue promover e incentivar la participación y creación artística de las juventudes indígenas cuyas propuestas líricas y musicales dieran muestra de su identidad lingüística en novedosas composiciones.

Se recibieron propuestas de los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, en mazateco, maya, purhépecha, totonaco, zapoteco y zoque.

De entre ellas, se eligieron las siguientes ocho canciones: de Oaxaca, las piezas en zapoteco ¡Ay sha na’a gue nia isiu pota ngolna!, compuesta por Marco Antonio Cortés Cruz y Juan Ricardo Martínez Hernández; Guie’biguá, de Cosijopii Ruiz López; y Ma que zanda di´, de Jared López Toledo.

De Yucatán, la canción en maya U k’i’ik’el máasewal, autoría de Roy Elisur Góngora Magaña; de Chiapas, en lengua zoque el tema Kubimä, autoría de Pedro Estrada Hernández (Tania y compañía); y Felicita, composición en purépecha de José Gerardo Crisóstomo Guillermo.

De Quinta Roo se seleccionaron las piezas en lengua maya Áajsabaj, del Grupo Juumil Wayak´, y Tak ta wotoch, creación de Diego Jesús Cahun Poot.

De acuerdo con la convocatoria, cada solista o agrupación seleccionada recibirá $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) para realizar el videoclip de su canción, el cual será presentado en el marco de las actividades del 8º Encuentro Nacional.

Además, y porque la cultura no se detiene, en el marco de la campaña #VolveraVerte, a inicios de 2022 las y los seleccionados formarán parte de un Campamento musical durante siete días en el Complejo Cultural Los Pinos, en el que participarán en talleres y clínicas coordinadas por destacadas personalidades del ámbito musical en busca de compartir, enriquecer e intercambiar experiencias sobre los diferentes procesos creativos dentro y fuera de sus comunidades.

Finalmente, las ocho propuestas serán parte del concierto De tradición y nuevas rolas que se realizará también en Chapultepec, el cual será grabado y publicado como una producción discográfica.

Los resultados de la convocatoria se encuentran disponibles para su consulta en https://alasyraices.gob.mx/resultado-tradicion-rolas.pdf y en los sitios de la Secretaría de Cultura y Contigo en la distancia, en la sección convocatorias.

Con el 8° Encuentro nacional De Tradición y Nuevas Rolas, la Secretaría de Cultura promueve e impulsa la participación de las y los jóvenes músicos de distintas regiones y comunidades del país, quienes utilizan sus lenguas y raíces para la creación de obras artísticas que renuevan los discursos, contenidos y alternativas de la música mexicana contemporánea.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx.)