Guanajuato, Gto. Elementos del Grupo Táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a por lo menos 15 de sus compañeros que estaban en servicio en una base en León.
Les quitaron sus teléfonos y sus armas, sin darles ninguna explicación los trasladaron a las instalaciones del ex tutelar de menores en Guanajuato capital.
De acuerdo con la versión de algunos policías estatales que fueron retenidos, la semana pasada, llegó a la base el Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a la base donde se encontraban, y sin ninguna explicación, mencionaron los nombres de los elementos que tenían anotados en una lista, les quitaron sus celulares, los desarmaron y detuvieron.

“El día miércoles nos llegó el grupo táctico de FSPE, nos sacó a la fuerza con jalones y empujones, nos quitaron nuestros equipos celulares, nos desarmaron y hasta el momento nadie nos da la cara, nadie nos dice nada, nos dejaron incomunicados, nos tenían sin comer, nos detuvieron en Guanajuato capital, en el ex tutelar de menores.
El día jueves nos trajeron a las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública, nos hicieron redactar un documento con la promesa de dialogar con los directores, nos hicieron firmar la renuncia voluntaria, nos violaron nuestros derechos”, mencionó una mujer policía involucrada en la situación.
Los afectados mencionaron que sus propios compañeros del grupo táctico los obligaron a firmar el documento bajo presión y hostigamiento.
Sostuvieron que en ningún momento les explicaron el motivo de la detención y ningún representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les ha proporcionado información oficial.
Los policías retenidos fueron liberados el fin de semana y este lunes se presentaron afuera del edificio central de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado donde fueron recibidos por el Comisario, pero tampoco pudo darles una explicación.
