El 30 por ciento de las emisiones son de fuentes automotoras: SMAOT

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, informó que el 30 por ciento de las emisiones que se registran en el estado provienen de fuentes automotoras.

Su titular, María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció que para generar un cambio en el aire que se respira, resulta primordial que las personas acudan a verificar sus vehículos.

Sin embargo, es muy baja la participación de la sociedad, pues en el primer semestre del año solo verificaron 495 mil 828 autos de los 800 mil que se tienen registrados en el estado; en lo que va del segundo semestre van 423 mil 381 verificaciones.

Foto, archivo

“El programa más exitoso para cuidar al ambiente es la verificación, por eso hay que redoblar los esfuerzos que no sea un tema de accesorio, sino que las familias se comprometan con la calidad del aire, más en la temporada invernal”.

La funcionaria estatal recordó que otra de las acciones que se realizan en el cuidado de la calidad del aire es la certificación para los talleres mecánicos y que cuenten con las herramientas para atender vehículos antiguos.

El objetivo del programa es que los automóviles en esas condiciones puedan sustituir sus convertidores catalíticos, ya que por su antigüedad no cuentan con la tecnología en sus filtros que ayudan a disminuir los contaminantes.

Finalmente, Ortiz Mantilla aclaró que el programa no abarca el subsidio para los talleres mecánicos para que realicen ese trabajo, y solo es la certificación para que puedan realizar esas laborales.