Histomagia

DÍA DE LOS MUERTOS

Compartir

Listos en México para festejar el Día de los Muertos.

Guanajuato es una ciudad que se pinta de colores naranjas y morados para dar la bienvenida a los turistas y los de aquí, pero esta vez, no a los vivos, si no a los muertos. La tradición marca que hacer un Altar a tus muertos y darles como ofrenda su comida favorita, garantiza que este turismo del más allá sea exitoso y sobre todo, que las almas de nuestros ancestros muertos, sigan aquí cuidándonos. Las fechas son el 1 y 2 de noviembre, pero lo que es latente en esta ciudad es que los muertos vienen de visita siempre, es decir, aquí pueden ser turistas de noviembre, otros son nativos, habitantes que siguen los pasos de sus descendientes de cerca, incluso en sueños, para que no se asusten pues los nuevos de las familias.

El 1ero de noviembre se conmemora a las almas de los niños, de los Santos Inocentes que vienen a este mundo o que murieron en el vientre de su madre, el día 2 de festeja y celebra los difuntos adultos, Día de Todos los Santos, las almas de los muertos que viven en presencia de Dios. Aunque esta creencia es la más popular, sus orígenes son prehispánicos, pues la religión católica dice que el primero de noviembre se conmemora a las almas de Todos los Santos, y el día dos a las almas o ánimas benditas del Santo Purgatorio.

Hoy por la mañana me habló por teléfono mi amiga Paty. Ya sé que siempre que se acercan estas fechas, en su casa comienzan a suceder cosas extrañas, y siempre, siempre, su casa tiene un olor a rosas; ambas lo hemos atribuido a que su familia se ha dedicado a realizar limpias, y hechizos aquí en el pueblo, pero, esta vez, me cuenta que comenzaron a moverse las cosas de su lugar, principalmente las cosas pequeñas, también me dijo que aparecen florecitas en las ventanas y que lo que ahora le fue extraño es que ayer de repente escuchó que las plantas de su jardín estaban en continuo movimiento, como si alguien o algo estuviera escondiéndose o esperando entrar a su casa. Se asomó desde su ventana y sólo vio que sus plantas estaban mojadas, recién había llovido y sus hierbas bebían el agua para calmar su sed. Me relata Paty que todo bien, ya calmada se fue a dormir, y que hoy cuando por la mañanita se dirigía a la cocina, vio cómo ante sus ojos a su lado se aparecieron huellitas de piecitos en su sala yendo hacia la cocina, era claro que el alma de un pequeñito la acompañaba, lo curioso es que las huellitas estaban cubiertas de lodo, como si el baby estuviera jugando en su jardín entre las plantas. Al instante recordó lo acontecido anoche. Detuvo sus pasos y el niño lo hizo también. Asustada, decidió ir hacia la cocina aprisa, sin voltear a ver el rastro de su acompañante. Llegando a la estufa, sintió cómo el niño jalaba su falda como llamando su atención, de inmediato quiso hallarle una explicación a esta aparición, recordó que -pues aunque mi amiga no tiene hijos- alguna vez estuvo embarazada, hace muchos años, pero tuvo un accidente en donde perdió a su hijo en gestación, ella piensa que tal vez sea esa alma de ese niño que anda por su casa, ahora que estamos en pandemia y quiere decirle, a su manera que la cuida, pues sabe que ella quiso que viniera a este mundo, pero el destino los separó.

Ante esto mi amiga decidió creer que estos son los signos de que los muertos están cerca, ella sabe que es porque, como dicen los que saben, sus muertos regresan y buscan la forma de manifestarse, sabe que la están cuidando, que las energías son buenas. Paty está tan conmovida que ha decidido recordar a ese niño no nacido, y le pondrá hoy su altar para que sepa que, aunque no pudo llegar a este mudo por esa fatalidad, ella le agradece que la cuide, pero que es necesario que regrese a donde se encuentran las almas de los nonatos para que algún día pueda ahora sí llegar a este mundo y hacer feliz a alguna familia que lo espera con tanto amor como ella lo esperaba aquella vez. Ante esto, sin miramientos, yo tuve que decirle que posiblemente esa era una explicación, pero la verdad es que cuando un niño se manifiesta es generalmente algún alma que está perdida o algún demonio que quiere obtener su energía asustándola como vampiro energético. Esto para ella no fue ninguna sorpresa, de inmediato me dijo que aparte del altar, hará una de sus salmodias y conjurar el alma del niño o del ser en cuestión por si sí o por si no, y ayudarlo a que regrese de donde vino. ¿Quieres que Paty te cuente de primera voz su historia? Ven, lee y anda Guanajuato.