UG anuncia incremento de actividades presenciales al 50 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino informó que, para la última etapa de actual semestre escolar, se aprobó incrementar al 50 por ciento las actividades presenciales de la comunidad estudiantil.

Recordó que al inicio del ciclo escolar y con el regreso a la presencialidad, se acordó que las actividades fueran en un 30 por ciento en las aulas, sin embargo, al ser un regreso voluntario solo se llegó al 25 por ciento.

Ahora partir de noviembre, se abrirá la posibilidad de llegar hasta un 50 por ciento en las clases, aclarando que los protocolos sanitarios seguirán aplicándose, además de ser rigurosos en la vigilancia de las actividades, pues la prioridad sigue siguiendo la salud.

Foto. archivo

“El Escenario de hoy a hace un año es distinto, antes éramos inflexibles entorno a que no habría clases presenciales, ahora con la vacunación y la evolución de la pandemia, nos permite ampliar en esta etapa final del semestre la presencialidad, aclarando que es un regreso voluntario y es una regla básica”.

Agregó que las consideraciones para retomar las actividades presenciales se hacen en base a diversos factores, entre ellos no solo el tema de salud también el económico, pues recordó que muchos alumnos no tienen las mismas condiciones antes de la pandemia a ahora.

Incluso refirió que el regreso de la comunidad estudiantil a los campus, se están intensificando las actividades de extensión, como lo son actividades culturales, artísticas y deportivas.

“En ocasiones me preguntan por qué no regresar de la manera normal, el tema no es solo la salud, el tema es la situación económica de la comunidad estudiantil y hay una gran diversidad de supuestos en cada estudiante, antes de la pandemia tenían a sus dos padres ahora algunos los perdieron, antes de la pandemia sus padres tenían trabajo ahora están desempleados, antes de la pandemia les solventaban sus estudios ahora tienen que trabajar, son muchos aspectos y hay que ser sensibles y empáticos”.

El rector de la máxima casa de estudios informó que la misma medida se está tomando para las actividades administrativas, salvo que para las mismas las actividades presenciales son al 75 por ciento, y para las personas que no puedan acudir por alguna situación personal o de salud se les está apoyando.

Finalmente, Guerrero Agripino aclaró que, aún y con pandemia, las actividades que se realizan en cuanto a la atención de procedimientos no se han detenido, por lo que de presentarse algún caso debe ser reportado al buzón de quejas de la UG para ser atendido inmediatamente.