Egresada UG lleva el arte y la cultura a San Francisco del Rincón

Compartir

León, Gto.- Con el propósito de generar espacios que muestren obras artísticas y promover la cultura como una atracción necesaria para la sociedad, la Mtra. Sayra Sainz Bravo, egresada de la maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte inauguró una exposición artística en el Centro Cultural, Casa de Arte Golondrina, ubicada en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato. 

En comunicado de prensa, se informó que la ahora egresada del programa impartido en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León en la División de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta con estudios relacionados con la Cultura y el Arte, ya que cursó la Licenciatura en Diseño Ambiental en la Universidad De la Salle Bajío y posteriormente cursó otra licenciatura en Bellas Artes impartida por la Universidad de Granada, España y desde su regreso a México optó por dedicarse a la docencia dentro de recintos universitarios.    

Cabe señalar que los inicios de este centro cultural se remontan varios años atrás, cuando Sayra detectó áreas de oportunidad como la poca oferta de arte y cultura en la ciudad de San Francisco del Rincón. Por tal motivo, brindó a las y los francorrinconenses clases y cursos en un aula con un espacio reducido, por lo que consideró indispensable ofertar este tipo de programas en un inmueble con mejor calidad arquitectónica.   

Con este antecedente, se funda la ahora conocida Casa de Arte Golondrina, inmueble ubicado en el primer cuadro de San Francisco del Rincón, que mantuvo una restauración realizada por el arquitecto malagueño Francisco de Borja Simón Caracuel el cual logró, en medida de lo posible, mantener la pureza de una construcción realizada en el siglo XIX, pero con la calidad y pulcritud que merece un centro de difusión artística.  

Este centro cultural es una alternativa de promoción y enseñanza de artes para jóvenes y personas adultas que imparte cursos y talleres relacionados con la pintura, el dibujo y la escultura.  

Por lo anterior, se presentó una exposición pictórica colectiva, compuesta de 30 piezas pictóricas, resultado de las obras generadas por las y los estudiantes de este recinto y 5 más realizadas por la maestra Sayra. De este modo logra desarrollar las capacidades de sus asistentes y detecta talentos artísticos dentro de sus aulas. 

Esta exposición se podrá visualizar hasta el mes de febrero del año 2022, ya que en esta fecha se plantea exponer nuevos los materiales artísticos y renovarlos de manera periódica cada tres meses.  

Para complementar, presentó a equipo docente que colaboró en este recinto: del Curso De Creación y Apreciación Literaria, la Mtra. Emma de Lourdes González del Castillo; del Taller de Tejido y Amigurumi a Adriana Correa; y del taller de Arte Dramático a la Mtra. Adriana de la Rue Ucanga, quien también es egresada de la Maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte. 

Para finalizar, Sayra Sainz agregó que este posgrado cursado en la UG genera un valor agregado en su formación profesional, académica y personal ya que brinda las herramientas necesarias para promover el arte y la cultura, insta a la profesionalización de las y los actores y gestores culturales, a la vez que facilita el acercamiento con los públicos objetivos de cada proyecto.  

Para conocer más información acerca de próximas exposiciones o de los cursos y talleres que aquí se ofertan, puede consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/casadeartegolondrina . 

—000—