El 55 por ciento de las quemas en Guanajuato se dan en la temporada invernal

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que el 55 por ciento de las quemas en el estado se registran durante la temporada invernal.

Detalló que en 2020 se registraron 14 mil 685 quemas, y en lo que va de este 2021 ya son casi seis mil, la mayoría de los incendios se producen por los seres humanos, y son pocos los casos que se provocan por desechos en los pastizales que fungen como lupas cuando los rayos del sol reflejan.

Agregó que en invierno los pastos y campos agrícolas se secan, y aunque fue un año muy húmedo, las condiciones climáticas provocan que haya más quemas desde noviembre hasta febrero, que son los meses más fríos.

Foto. archivo

La funcionaria estatal también compartió que el 71 por ciento de los incendios son en pastizales de baldíos, el 10 por ciento son incendios forestales los cuales se producen principalmente por la quema de esquilmo por parte de los agrícolas.

“Se pierde el control de las quemas agrícolas y para recuperar el servicio ambiental que brinda un bosque se requieren de casi 15 años”.

Agregó que no son nada benéficas las quemas de esquilmo, ni para el medio ambiente y el aire, ni para los campos de cultivo, pues al prenderles fuego también se acaban los nutrientes del suelo y después ya se pueden usar para otra plantación.

“No solo es quemar es una afectación a futuro, las plantas son nuestros pulmones y fabricas de agua, son nuestros salvavidas al cambio climático”.

Ortiz Mantilla recordó que en el estado de Guanajuato están prohibidas las quemas, y para quien las provoque hay sanciones, mismas que las impone la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Finalmente, enfatizó que el 60 por ciento de los días que se decretan como fuera de la norma se dan durante la temporada invernal, esto debido a que por el clima los contaminantes no se dispersan, por ello hizo un llamado a la sociedad a evitar acciones que pongan en riesgo el airea que respiramos y afecte nuestra salud, y ante cualquier caso que se detecte se denuncie.