En un año IACIP impuso 20 medidas de apremio por omisiones en transparencia

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, informó que en el último año recibieron 63 denuncias ciudadanas de las cuales se impusieron 20 medidas de apremio a los sujetos obligados.

Lo anterior lo dio a conocer en la rendición de su informe anual de actividades, donde detalló que las denuncias se hicieron en materia de transparencia y las omisiones a dichas acciones.

Agregó que también se realizaron 262 verificaciones a 62 sujetos obligados, teniendo alcances en mil 232 unidades administrativas.

La comisionada sostuvo que la entidad cumple al 100 por ciento sobre la información que debe ser publicada y actualizada en obligaciones de transparencia.

Como ejemplo mencionó que Guanajuato se encuentra en el sexto lugar sobre los datos que deben publicar los sujetos obligados, pues de los más de cinco mil 600 millones de datos cargados, la entidad realizó más 154 mil 556 millones de registros.

Agregó que los sujetos obligados del estado cumplen al 96.4 por ciento con sus deberes de transparencia, y los temas por lo que más se preguntan son de informes de gestión, obras públicas, normatividad y contrataciones.

Ducoing Valdepeña mencionó también que en el año del cual se rinden cuentas, recibieron 28 mil 982 solicitudes de acceso a la información, de esas 382 fueron en relación a datos personales.

También reconoció el gran interés de las nuevas generaciones para involucrarse con el quehacer gubernamental, pues el 37 por ciento de las solicitudes son hechas por jóvenes entre los 18 a 30 años de edad.

Finalmente, refrendó su compromiso para seguir trabajando por la sociedad guanajuatense y garantizar que se cumplan con los estándares de transparencia y rendición de cuentas y seguir propiciando un gobierno abierto, lo cual también ve por disminuir los índices de corrupción.