Entregan paquete fiscal del Ejecutivo estatal al Congreso de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, y el secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, hicieron entrega del paquete fiscal del Ejecutivo; en el documento se incluye la ley de Ingresos, el presupuesto de Egresos, así como diversas iniciativas de reforma y decretos.

Durante el acto protocolario, Libia García Muñoz Ledo, expresó que el compromiso del gobierno estatal es tener un gasto disciplinado y eficiente donde se refleje el manejo de las finanzas públicas transparentes y claras, las cuales van enfocadas al bienestar de los guanajuatenses.

Por ello también en el paquete fiscal se incluyeron tres reformas, una para la ley de Hacienda del estado, la otra para la Ley de Coordinación Fiscal de Guanajuato, y la tercera es una reforma a la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, todas formuladas por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y buscan seguir generando mayor independencia del presupuesto federal.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Armando Rangel Hernández, recordó que el entorno económico nacional e internacional no es muy favorable en estos momentos, esto es debido a las secuelas de la pandemia por Covid.

Por tal motivo dijo que se tiene un panorama de incertidumbre económica, sin embargo, expresó que en Guanajuato si hay certeza y una de ellas es que el paquete fiscal es el instrumento para financiar programas de desarrollo que ayuden a construir un futuro mejor para el bienestar la sociedad.

El paquete fiscal será radicado en la próxima sesión del Pleno, este 25 de noviembre, y se pasará a las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales para que se fije la metodología de trabajo y se analice para su posterior aprobación.