Guanajuato es el 2do estado en tener policías especializados en atención a la niñez

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales y municipales de Guanajuato, presentaron al Cuerpo Especializado de Seguridad (CES) de la Procuraduría Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes, el mismo velara porque los derechos de los menores no sean vulnerados.

Con ello, Guanajuato se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional en contar con su CES, solo por debajo de Coahuila, además de que se anunció que Colima próximamente también contará con dicho Cuerpo Especializado.

El evento se realizó en el municipio de León, a decir del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, la conformación del CES forma parte de los compromisos y obligaciones internacionales emanados desde la ONU.

Recordó que en 2015 el Legislativo local promulgó la Ley general de protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en el marco normativo hay un artículo que obliga a la autoridad a conformar un Cuerpo Especializado de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública para que estén comisionados a atender las demandas de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Agregó que los elementos fueron capacitados por nueve meses para cumplir con esa especialidad, pero además resaltó que es personal comprometido con la protección de menores, pues además de su formación como cadetes, muchos de ellos cuentan con licenciaturas y maestrías.

Por su parte la procuradora de los menores en el estado de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos, recordó que la presentación del CES se da en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Recalcó que hoy se marca un antes y después en la defensa de los derechos de los menores de edad, pues el Cuerpo de Seguridad garantizará un trató humano, amable y cercano en las situaciones en donde un niño o adolescente está en riesgo.

Además, se garantiza que haya una pronta intervención ante las denuncias de una posible vulneración a sus derechos.

Finalmente, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó las acciones que ha hecho Guanajuato en protección a las niñas, niños y adolescentes, como el hecho de que la Procuraduría que los defiende ya tiene un espacio dentro del gabinete legal y no tiene que rendir cuentas al DIF estatal como antes se hacía.