Prevén incremento de casos Covid para diciembre en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Salud Pública de la secretaría de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, informó que se prevé un incremento en casos Covid para diciembre.

Lo anterior debido al descenso de las temperaturas, pero también por el incremento de movilidad que se registra en las vacaciones decembrinas.

Por ello enfatizó que, aún y con la disminución de positividad en las últimas semanas, es importante seguir aplicando los protocolos sanitarios en todos los establecimientos comerciales, y de manera personal aplicar los cuidados a la salud como lo es el uso de cubre bocas y mantener la sana distancia.

Foto. archivo

Agregó que otro factor importante para la última temporada del año, y evitar que incrementen las hospitalizaciones por Covid en el estado, es que se vacune la gente y tengan sus esquemas completos.

Sánchez Gastelum recalcó que las fiestas decembrinas traen consigo el aumento de reuniones familiares o privadas, y son ese tipo de eventos donde los riesgos de contagios por Covid o de otra enfermedad respiratoria aguda incrementan.

Para evitar que suceda lo registrado en diciembre 2020 y enero 2021, donde se apreciaban filas interminables en centros de oxígeno medicinal, así como el aumento de camas ocupadas en hospitales, el funcionario estatal enfatizó en la importancia de no bajar la guardia, ya que el semáforo verde es para seguir reactivando la economía, pero no significa que haya terminado la contingencia sanitaria.

En diciembre de 2020 se registraron más de 20 mil casos positivos a Coronavirus, y en enero de este año fue el pico más alto en la entidad superando los 24 mil contagios; en el último fin de semana de este mes, se contabilizaron a 480 personas que salieron positivos a Covid, además hubo 18 defunciones.

Pablo Sánchez dijo que estas cifras demuestran que el virus sigue circulando, y depende de toda la población evitar que se retroceda el semáforo de reactivación económica.