Guanajuato ha dejado de recibir 30 mil millones de pesos

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella Huerta, informó que en los tres primeros años de la administración federal, la entidad ha dejado de percibir 30 mil millones de pesos.

Lo anterior destaca después de que los diputados federales aprobaran el Presupuesto de Egresos del gobierno nacional para el 2022 sin ningún cambio a la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el legislador panista mencionó que el presupuesto para el próximo año es equivalente a lo que se tenía para 2014, es decir que, aunque se menciona un crecimiento del 4.7 por ciento, en realidad se tuvo una disminución del 5.7, de acuerdo a lo expuesto por Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

“Seguimos viendo que Guanajuato está en el penúltimo lugar en gasto federalizado per cápita y que se sobre estiman los ingresos, ahora estamos trabajando con un presupuesto que es comparable al de 2014 pero con población y demandas del 2022”.

Víctor Zanella dijo que es preocupante esa situación, pues recalcó que al hacer la comparativa de los primeros tres años del gobierno nacional anterior con el actual, Guanajuato ha dejado de recibir 30 mil millones de pesos, mismos que se daban mediante convenios para el desarrollo social, de salud, seguridad e infraestructura.

Además, lamentó que una vez más no se estén dando recursos para la seguridad a través del Fortaseg, también por segundo año consecutivo no se asignaron recursos para el Ramo 23 que es en materia de infraestructura.

“Siguen castigando al estado, solo llega lo que la ley señala y malo fuera que ni eso llegara, pero el recurso para la inversión nacional se va para los tres proyectos federales: la refinería, el tren Maya y el aeropuerto Santa Lucía y eso provoca el descobijar una gran parte de proyectos de las entidades federativas”.

Foto. internet

El diputado del PAN recalcó que las decisiones que toma el gobierno federal son alarmantes para la población, pues actualmente el país está en la etapa de recuperación económica y se requiere apostar por la inversión pública productiva para que haya empleo y recuperación de los sectores productivos.

“Del total de inversión pública nacional a Guanajuato se le asigna el 0.29 por ciento, eso representan mil 500 millones de pesos, y de ese total el 97 por ciento son para los gastos de Pemex y CFE y no hay ninguna acción para el ciudadano”, concluyó.